Seis claves para navegar en la tormenta del mercado

1. ¿Hay que huir de la Bolsa o es momento de entrar?

Ni una cosa ni la otra. Los expertos recomiendan mantener la calma ante la extensa volatilidad que domina el mercado, pensando siempre en el largo plazo, en especial en lo que se refiere a las Bolsas europeas, que siguen contando con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que el contexto de fondo se ha deteriorado, algo que hará que las bolsas empiecen a mostrar fatiga, "de manera que tendría sentido reducir algo exposición y esperar acontecimientos para decidir si debemos adoptar una estrategia más defensiva de ahora en adelante o no cambiar nada más".

2. ¿Qué preocupa a los inversores?

Sin duda, la gran preocupación del mercado sigue siendo China, no solo por el peso de su propia economía sobre el PIB mundial, del 15%, "sino por los efectos de segunda ronda que aún no han llegado", indican desde Bankinter, recordando que entre el 26% y el 30% de las exportaciones americanas se dirigen a China o a economías muy influidas por el gigante asiático, "y las devaluaciones competitivas que ha aplicado darán pie a una guerra de divisas".

Además de China, los inversores miran con lupa las próximas reuniones de los principales bancos centrales. En Europa, desde Commerzbank anticipan que el organismo monetario podría aludir a posibles "medidas adicionales" de apoyo a la economía en la reunión de esta semana, especialmente tras la reciente apreciación del euro. Sin embargo, la pelota está de nuevo en el tejado de la Fed, que el próximo 17 de septiembre se enfrenta a la cita más esperada del año por los inversores.

Para Stephanie Lindeck, economist de Julius Baer, la primera subida de tipos en EEUU desde 2006 está aún sobre la mesa, aunque reconoce que "las turbulencias en el mercado chino" han disparado las especulaciones sobre un retraso en la decisión del organismo presidido por Janet Yellen hasta 2016, "lo que habla a favor de una trayectoria de los tipos de interés menos divergentes entre EEUU y la Zona Euro", empujando al alza al euro frente al billete verde.

3. Mercados emergentes y materias primas

Son los otros dos focos de atención que los inversores no deben perder de vista. Desde Bankinter recuerdan la "pérdida de tracción cada vez más rápida" de países como Brasil y Rusia en recession. Destacan además el brusco abaratamiento de las materias primas, "que será tan favorable para las economías desarrolladas dentro de unos meses como perjudicial para las economías en desarrollo, que podrían empezar a tener dificultades para pagar su deuda".

4. ¿Qué otros factores pueden contribuir a la volatilidad?

Además de los riesgos que ya están patentes en los parqués, los expertos recuerdan que los inversores tampoco deben olvidar nuevos escenarios de volatilidad derivados de la incertidumbre política en Europa, con los procesos electorales en Grecia y en España. A esto, se suman las "perspectivas modestas para los beneficios empresariales americanos, que según estimaciones de Bankinter rondarían el +6,5% en 2015 y el +5,1% en 2016.

5. Citas clave para el mercado

Esta misma semana, los inversores deberán estar muy atentos a la publicación del Libro Beige de la Fed, que podría desenmascarar ciertas pistas sobre los próximos movimientos del organismo en su reunión del 17 de septiembre. Antes, el próximo jueves, será el turno del BCE con la posterior rueda de prensa de Mario Draghi, sin descartar un aumento de su programa de QE. Tras los datos de PMIs que también han dejado un sabor amargo en el mercado, el próximo viernes se conocerá también el dato de empleo en EEUU, clave para la evolución de la política monetaria de la Fed.

6. ¿Qué estrategia debe seguir el inversor bajo este escenario?

Giordano Lombardo, CIO de Pioneer Investments, recuerda que en este momento, el mercado bajista se ha concentrado en materias primas y mercados emergentes. "Actualmente no vemos razones para cambiar nuestra visión constructiva en compañía con fundamentos sólidos, principalmente expuestos a los mercados desarrollados domésticos. En la Eurozona, todavía vemos signos positivos desde los sectores corporativos y de consumo", indica.

Desde la firma consideran que es importante no entrar en ‘modo pánico’, después de un verano en el que sus recomendaciones se basan en ser ser muy defensivos en cualquier estrategia de inversión. "Hemos sido cautelosos en activos con riesgo, con deuda periférica y mercados emergentes, favoreciendo valores con exposición doméstica a mercados desarrollados y menos expuestos al componente cíclico de mercados emergentes y la ralentización de China".

En la macro estrategia, han aumentado la protección y la cobertura en mercados de renta variable. "El objetivo de esta estrategia es ser eficientes protegiendo los activos lo máximo posible durante el período actual de turbulencias, limitando las caídas".

Los expertos aconsejan a los inversores mantener un nivel adecuado de renta, y que estudien cuidadosamente las condiciones de liquidez. "Creemos que la volatilidad está aquí para quedarse los próximos meses, y, por tanto, sugerimos mantener una posición cauta en cualquier estrategia de inversión", insisten. Sin embargo, para aquellos que hayan reducido su exposición al riesgo anticipándose a las turbulencias actuales del mercado consideran que "la reciente corrección del mercado podría ofrecer ciertas oportunidades para volver a construir exposición al riesgo a precios más bajos".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *