Alfonso de Gregorio, director general de Gesconsult, Lola Jaquotot, gestora de renta variable de la firma, y Ana Fernández, socia directora de la EAFI AFS Finance Advisors, se muestran convencidos de que, ahora más que nunca, encontrar tendencias de inversión sostenibles en el tiempo resulta crucial en el actual entorno de mercado. Actualmente, la cartera está invertida al 60%, con el resto en liquidez. Un 20% de lo invertido está en fondos de inversión, y el 50% restante en unas 45 compañías. "Los pesos varían entre el 0,5% y el 2%", indican desde Gesconsult.
1. Aumento de la esperanza de vida.
Tal y como explica Jaquotot, la esperanza de vida ha aumentado en más de seis años de edad. Los sectores que se benefician de este entorno son aquellos que invierten en medicina, medicina estética, productos de cuidado de ancianos, residencias, rehabilitación de edificios, tecnología. Kokoro también invierte en grandes farmacéuticas líderes como Novartis o la multinacional italiana Amplifon, con cuota de mercado por encima del 9%.
2. Agua
La Sicav invierte en compañías dedicadas al tratamiento de agua, embotelladores, desalinizadoras, etc. American Water o Hera, el segundo operador italiano que gestiona toda la cadena de valor del agua (transporte, potabilización). "Solo el 1% del agua es agua dulce, e invertir en este tipo de tecnologías y empresas que se dedican a establecer tecnología de ahorro de agua. Ahorrar agua es ahorrar dinero", explica Jaquotot.
3. Seguridad personal y cibernética
"El momentum de mercado que ofrece esta megatendencia es excelente. Por desgracia, la seguridad física está muy de moda, con mayores partidas públicas destinadas a este concepto", explica Alfonso de Gregorio. "Desde 2009 los ataques cibernéticos se han incrementado un 66% anual", insiste. Empresas como Comet (que se ha revalorizado un 234% en cinco años) o Cisco Systems (con un ROE del 15% y márgenes netos por encima del 18%) se encuentran entre sus apuestas dentro de esta tendencia.
4. Lujo
"El lujo vende diferenciación, pertenencia a un colectivo y en muchos casos autoestima", indica Ana Fernández. Dentro del sector, invierten en empresas ligadas al sector de cosmética, viajes, mundo del deporte, etc. LVMH es de las más ponderadas en la cartera de Kokoro. "Se trata de compañías que cotizan a ratios caros, porque al mercado no le importa pagar una prima en compañías donde el consumo no se va a ver resentido, y seguirán creciendo en el futuro", indican los expertos.
5. Tecnología y robótica
Alfonso de Gregorio explica que "se trata de un sector muy atomizado, por lo que invierten también en esta megatendencia, que mueve al año 69.000 millones de dólares, a través de fondos de inversión". Además del fondo Pictet Robotics, invierten en otras compañías como la alemana Kuka (que ha subido un 465% en los últimos cinco años) o Google, el gigante tecnológico que recientemente ha adquirido la empresa de robótica Boston Dynamics, orientado al uso militar.
6. Incremento de la clase media en Asia y África
Los expertos recuerdan que según un estudio de Naciones Unidas, el 85% de la población mundial será clase media en 2030. "Lo que queremos aprovechar de esta tendencia es cómo cambia el patrón de consumo en una sociedad en la que aumenta la clase media", indica Fernández.
En este sentido, las empresas ligadas al consumo discrecional, como telecomunicaciones, ocio, moda, tecnología, etc. "se pueden beneficiar de esta tendencia".
Además de Asia, los expertos se han fijado en el mercado africano. "La población es muy numerosa y muy joven. La edad media de la población en Europa es 40 años y en África de 19 años", recuerdan los expertos. Jóvenes en edad de trabajar y aumentar su renta per cápita para formar parte de la clase media. "Esto lo ha detectado en especial la cervecera ABinbev, dueña de Grupo Modelo", indican desde Gesconsult.
La compañía compró Sab Miller, "que le añade un 10% adicional de cuota de mercado y le permite entrar de lleno en el mercado africano, que es donde está realmente el crecimiento", indica Jaquotot. Las estimaciones de la compañía apuntan a que en 10 años, el consumo de cerveza a nivel mundial será del 10%, y en África del 40%.
hemeroteca