A partir de hoy los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una semana que estará monopolizada por el referéndum que celebra el Reino Unido el jueves, y en el que los ciudadanos del país votan si permanecer o no en la UE. El resultado del mismo entendemos que determinará a corto/medio plazo la tendencia que adoptan estos mercados, de ahí su relevancia. Un voto mayoritario a favor de abandonar la UE generaría mucha incertidumbre en la región, provocando una huida masiva de los inversores hacia activos considerados de bajo riesgo, lo que supondría un duro golpe para la renta variable y para los mercados de bonos de los países de la periferia del euro, que verían bajar los precios de los mismos y repuntar con fuerza tanto las rentabilidades como la prima de riesgo. Dicho esto, señalar que a partir del asesinato a finales de la semana pasada de la diputa laborista británica, que hacía campaña a favor de la permanencia, el bando del Brexit parece haber perdido "momento", con las últimas encuestas apuntando a la recuperación de la opción de permanencia. Este hecho se dejó notar ya el viernes en los mercados de renta variable y renta fija europeos, y volverá a hacerlo hoy cuando abran por la mañana. No obstante, habrá que analizar bien los volúmenes de contratación para determinar si el rebote que esperamos es de tipo técnico o de verdad están entrando en el mercado inversores finales.
Pero la semana tendrá otras importantes citas de interés. Así, mañana y en Alemania se conocerá el veredicto de la Corte Federal Constitucional sobre el programa OMS (Outright Monetary Transactions) anunciado por el BCE en el verano del 2012 durante la crisis de deuda soberana y que nunca ha sido utilizado. Este programa, que contemplaba la compra masiva de deuda soberana de los países de la región con condiciones, fue recurrido en Alemania por varios colectivos. Un veredicto contrario al mismo sería un duro golpe para el BCE y para su independencia, por lo que habrá que estar muy atentos al mismo.
Además, mañana la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del congreso estadounidense) como parte de su testimonio bianual sobre política monetaria. El miércoles hará lo mismo pero ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja). Será interesante comprobar cómo defiende ante los congresistas, especialmente los republicanos, el actual impasse en el que ha entrado la política monetaria de la Fed y la opinión de Yellen sobre el estado actual de la economía estadounidense y de los factores que apoyan y amenazan su crecimiento. Sin duda los mercados esperan "pistas" sobre cuándo tiene previsto actuar nuevamente la Fed en materia de tipos.
Por último, señalar que durante la semana se publicarán algunas cifras macro relevantes, como las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (Zona Euro, Alemania, Francia y Estados Unidos) y de los servicios (Zona Euro, Alemania y Francia), algo que ocurrirá el jueves, el día de la celebración del referéndum británico, hecho que restará trascendencia a las mencionadas cifras. No obstante, las mismas servirán para comprobar cómo han cerrado el segundo trimestre las principales economía occidentales.
Por tanto, y a partir de hoy, los inversores afrontan una semana que entendemos crucial para determinar la tendencia a corto/medio plazo de los mercados de renta variable y renta fija occidentales. Será, como ya hemos señalado, el resultado del referéndum británico el que determine la misma. Hasta su celebración los mercados se moverán en función del resultado de las encuestas que se vayan conociendo.
Por último, y en lo que hace referencia a la Bolsa española, señalar que el próximo domingo se celebra la repetición de las elecciones generales en España. Las encuestas que se vienen conociendo vuelven a mostrar un Parlamento dividido por lo que la tarea de formar gobierno volverá a ser muy complicada, algo que puede generar incertidumbre y acabar lastrando el comportamiento de la renta variable y renta fija española independientemente de lo que ocurra en el referéndum británico, más aún si existen dudas de que el próximo gobierno no sigue implementando las reformas estructurales que necesita la economía española o, incluso, decide dar marcha atrás en algunas de las pocas llevadas a cabo. El ejemplo más cercano es Portugal, país donde la prima de riesgo se ha duplicado desde las elecciones celebradas el pasado mes de octubre.
hemeroteca