La compañía Sener Aeroespacial ha cerrado un contrato con Airbus Defense and Space para el diseño y fabricación de equipos mecánicos de soporte en tierra para el ensamblaje y pruebas del conjunto de paneles solares de satélite JUpiter ICy moons Explorer (JUICE), la primera misión de gran envergadura del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El objetivo de este proyecto es estudiar la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y de sus lunas Europa, Calisto y Ganímedes. Se cree que debajo de su superficie helada hay agua en estado líquido, lo que puede suponer que se trate de un entorno habitable. El satélite estará equipado con paneles solares de 97 metros cuadrados, considerados los «más grandes en la historia de las misiones interplanetarias», según Sener. Este tamaño se debe a la gran distancia con respecto al Sol y a la demanda de energía (alrededor de 850 W) del satélite, que está equipado con diez instrumentos de investigación.
En concreto, los equipos diseñados por Sener harán posible el transporte en las instalaciones, las pruebas funcionales y de vibración, así como el ensamblaje final de los paneles solares. Así, la compañía aeroespacial se hará cargo del diseño y fabricación de la estructura de soporte y de la supervisión de la fabricación de cuatro tipos de dispositivos, entre otros.
Este contrato se suma a otros anteriores de Sener Aeroespacial en la misión JUICE, cuya fecha de inicio de misión se ha fijado para mediados de 2022. La decisión de lanzamiento responde a la posición de la Tierra, Venus y Marte en ese momento y al uso de asistentes gravitacionales a su alrededor. El satélite recorrerá 600 millones de kilómetros y debería estar en la órbita de Júpiter en octubre de 2029. La misión JUICE llevará a cabo sus operaciones allí durante al menos tres años.
Empresas>Las empresas hablan