actualidad

Sentencia de los ERE: Griñán y Chaves, condenados junto a otros 19 excargos

21 ex altos cargos estaban acusados por un delito continuado de prevaricación y malversación que suponía un fraude de 855 millones de euros.

19 DE noviembre DE 2019. 14:34H Dirigentes

6c41214d63c2d877777290ef8ae71621.JPG

La Audiencia de Sevilla ha condenado este martes al expresidente andaluz del PSOE, José Antonio Griñán, a seis años de cárcel por un delito de malversación y a 15 de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE y su antecesor Manuel Chaves ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

La sentencia en total han sido condenados los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por los expedientes de regulación de empleo (ERE). Concretamente, la Fiscalía les acusa de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza puso en marcha del año 2000 a 2009 para ayudar a empresas que estuviesen en crisis. 

Los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exviceconsejero José Salguiero, el exjefe del Gabinete Jurídico, Francisco del Río y el exdirector general de Presupuestos Antonio Lozano, han sido condenados a diez años de inhabilitación. Por un lado, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, el exdirector general de la agencia IDEA Jacinto Cañete, la exsecretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina se enfrentan a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación. 

Por otro lado, el que fuera consejero de Empleo entre 2000 y 2004 José Antonio Viera, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, el director general de Trabajo y Seguridad Social entre 1999 y 2008 Francisco J. Guerrero, el exdirector general de Trabajo Juan Márquez, el exdirector general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, el exsecretario general técnico de Empleo Juan Francisco Sánchez, el exsecretario general técnico de Empleo Javier Aguado, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez se enfrentan a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación. 

El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno se ha pronunciado tras conocerse la sentencia asegurando que: “Hoy es un día triste para Andalucía y como presidente siento vergüenza por la sentencia conocida hoy. Pero los tiempos del descaro y la vergüenza se han acabado”. 

Para la elaboración de la sentencia, compuesta por 1.700 folios, los tres jueces encargados de formar el tribunal han preservado durante todo este año la información, evitando cualquier tipo de filtración que pudiese entorpecer el funcionamiento del juicio. 

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"