Sentimiento bajista, ¿antesala del rally?

La confianza de los participantes del mercado en la renta variable se encuentra firmemente por debajo del promedio, con tan sólo un 9% más de alcistas que de bajistas, frente al 21% de media. Antes de 2009, el sentimiento inversor no suponía una gran "señal" sobre las Bolsas, pero tras la gran crisis financiera, "sin duda si lo es", afirman desde Barclays.

Y, añaden, desde entonces, "cada vez que el porcentaje de alcistas ha caído por debajo del 9,5%, los mercados de acciones siempre han optado por las alzas en los seis meses siguientes, con ganancias medias del 22%".

Así, aunque reconocen que se pueden encontrar cierto signos de que el mercado alcista está en sus últimas etapas, estos se limitan en gran parte a Estados Unidos. "A nivel mundial, vemos pocos excesos y una actividad reducida típica de verano que son consistentes con anteriores periodos de sentimiento más negativo".

Opinan que las valoraciones globales no son caras, "tampoco baratas", y que el mercado parece "agnóstico acerca de las perspectivas futuras". La firma británica se declara en este sentido "más optimista que la mayoría", pues opina que la reciente fortaleza de los agregados monetarios en la Zona Euro, así como en China, apunta a una aceleración del crecimiento mundial en los próximos seis meses.

Con todo, el comportamiento sectorial descuenta con fuerza una fuerte reducción de la actividad, pero ellos mantienen sus recomendaciones por industrias cíclicas.

Christoph Riniker, estratega jefe de renta variable de Julius Baer, por su parte, se centra el siguiente movimiento de la Fed, que podría subir los tipos en septiembre por primera vez desde 2006.

Aunque el consenso ha rebajado mucho las expectativas respecto a esta posibilidad, este experto destaca que no está de más tener presente que, en anteriores procesos alcistas de la autoridad monetaria, la renta variable supera a la deuda; Europa parece más atractiva que Estados Unidos; y los cíclicos y financieros se comportan mejor que los defensivos.

Por otra parte, una reciente encuesta elaborada por Reuters muestra que el posicionamiento de los gestores de fondos en bonos se encuentra en máximos de ocho meses, aunque la mayor parte de los profesionales se declara alcista en las perspectivas para la renta variable japonesa y occidental. En concreto, el porcentaje asignado a deuda se sitúa en el 37,2%, frente al 49,7% de Bolsa

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *