‘Ser o no ser’

Como decíamos ayer, ahora hace 8 años, "la célebre frase de Shakespeare pronunciada por Hamlet nos debería hacer reflexionar, una vez más, sobre qué Europa queremos construir y qué España desean los políticos construir".

"La incertidumbre de los jóvenes europeos ante su futuro laboral es uno de los grandes problemas estructurales de fondo que los actuales políticos europeos no son capaces de solucionar, porque les interesa más tener cautivo un colectivo de votantes que, por ejemplo, recortar el nivel de su desmedido afán recaudatorio con el fin de facilitar el empleo de jóvenes por las empresas, reduciendo por ejemplo el ya insoportable cargo social y fiscal de las mismas".

Como ya decíamos en el editorial de la revista Dirigentes de julio de 2006, "es necesario abordar, de una vez por todas, las reformas estructurales, tan necesarias y descuidadas, del mercado de trabajo: flexibilidad laboral, fomento del empleo, la incómoda y mal desarrollada reforma fiscal, fomentar la competitividad de nuestras empresas y reducir el déficit público. Una vez más, los políticos que nos gobiernan actúan de espaldas a la realidad. ¿Será que han olvidado la obra literaria de Shakespeare? ‘Ser o no ser’. Nos estamos jugando el Estado del Bienestar de las generaciones futuras".

Mientras los políticos se desprestigian los unos a los otros por un puñado de votos y siguen prometiendo medidas de regeneración que normalmente terminan en papel mojado, España sigue sucumbiendo en la catástrofe. Como decía Baltasar Gracián en su obra "El arte de la prudencia", que DIRIGENTES recordaba en su editorial hace 8 años y que animamos a los políticos a leer, "las palabras deben ir acompañadas de hechos y así tener valor. Los árboles que no dan frutos, sino sólo hojas, no suelen tener corazón".

Un panorama nada halagüeño, considerando el alto endeudamiento de las familias españolas. Necesitamos árboles que den frutos sabrosos, también para el bolsillo. Los árboles que sólo dan sombra son estériles. Volvemos a Shakespeare: "Ser o no ser". ¿Qué tipo de país queremos ser? Tomemos nota todos y reflexionemos en ello.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *