Cambiar el modelo turístico de sol y playa es uno de los retos. La llegada de una cifra récord de turistas extranjeros en julio parece demostrar que por ahora este tipo de viajes siguen vendiendo. En ese mes, se registraron 8,3 millones de llegadas de turistas de fuera de nuestras fronteras. Todo un éxito a pesar de que se ralentizaron las entradas de alemanes y rusos. Estos últimos afectados por el tipo de cambio del rublo.
Desde el sector, fuentes empresariales recuerdan a DIRIGENTES que no importa únicamente la cantidad sino también el perfil del turista. Una idea que se plasma en los datos de gasto turístico. En Julio, la encuesta de gasto turístico mostró un desembolso total de 8.151 millones de euros, una cifra que supera un 4,5% la del año anterior. Pero si se mira al detalle, se puede ver que el gasto medio por persona bajaba en julio un 1,3% hasta los 983 euros. Algo similar ocurre en el conjunto del año, el gasto global del turismo es mayor, pero porque vienen más no porque gasten más dinero por persona.
Los analistas del servicio de estudios de La Caixa también se plantean este problema. Si bien apuntan que el turismo influye "enormemente" en la actividad económica y el empleo apuntan que el elevado peso del llamado turismo de sol y playa conlleva un marcado carácter estacional que a su vez hace que "se produzca una importante infrautilización de las infraestructuras turísticas". "Con todo, otros países con una oferta turística similar, como Italia, muestran una estacionalidad todavía mayor, tal y como se recoge en el gráfico respectivo. Los datos también corroboran que, a pesar del notable aumento del número total de turistas que ha tenido lugar durante las últimas décadas, este patrón se ha mantenido muy estable. La estacionalidad de la producción de los servicios turísticos también se extiende al mercado laboral, con una mayor concentración de la ocupación en los meses veraniegos", añaden.
En la feria de Fitur de este año, en el pabellón de Turespaña se explicaba que una de las estrategias para potenciar el turismo se encuentra en el turismo de compras. Este tipo de viajes van dirigidos a un público de mayor nivel adquisitivo. Los empresarios llevan tiempo quejándose de que la crisis ha hecho que rebajen los precios de tal forma que ha terminado afectando a su rentabilidad. Así, ahora apuntan que esta recuperación tiene que ir acompañada de una búsqueda de la rentabilidad del negocio.
La demanda interior
La crisis económica ha hecho que la demanda interior de turismo se ralentice, un hecho que ha sido compensado por el incremento de la llegada de visitantes del exterior. La primavera árabe del verano de 2010 y sus posteriores secuelas, ha hecho cambiar los planes de viaje de muchos turistas extranjeros que acabaron llegando a España para evitar los posibles conflictos de la zona. Con la zona volviendo a la normalidad, nuestro país deberá demostrar si se ha convertido realmente en una alternativa turística.
En 2013, el turismo interno bajó a niveles de 2004, según los datos de Exceltur. Un incremento de los turistas nacionales podría ser la tabla de salvación para este segmento que busca en la especialización y en el turismo rural su salida.
Respecto a los datos macroeconómico, el último dato del PIB turístico se eleva hasta el 3,1%, mientras que señalan que las estimaciones de crecimiento para el nacional son del 0,9%. "El turismo mantiene su condición de principal motor de la recuperación en España, aunque desacelerándose respecto al primer repunte del primer trimestre del año", aseguraban entonces desde Exceltur, el lobby turístico. Con un alto nivel de ocupación durante este verano, habrá que esperar hasta que se conozca el dato del tercer trimestre para hacerse una idea más cercana sobre cómo ha evolucionado el ejercicio.
hemeroteca