Agosto fue el peor mes para las exportaciones germanas desde lo más crudo de la crisis financiera, al contraerse estas un 5,2%, mientras las importaciones cayeron un 3,1%. La debilidad de China, uno de sus principales socios comerciales, y la apreciación del euro (que se anotó un 3% frente al dólar en dicho mes), se alzan como los principales "culpables" de este preocupante dato.
No cesan las malas noticias para Alemania, cuya producción industrial ha registrado también en agosto el peor mes en el último año; mientras Volkswagen trata de sobreponerse al escándalo de la manipulación de las emisiones de gases de sus vehículos. Y, por si fuera poco, el principal banco del país, Deutsche Bank ha anunciado que sus pérdidas del tercer trimestre ascenderán a 6.200 millones de euros y que podría recortar el dividendo.
Así, sin apenas catalizadores positivos, más allá de que la renta variable china haya rebotado un 3% en su vuelta a la normalidad tras las celebraciones del Día de la Nación, los inversores repliegan velas, atentos a lo que tenga que decir tanto las autoridades monetarias de ambos lados del Atlántico, como los responsables de las grandes empresas, pues Alcoa da esta noche el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre.
El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, así como su programa de compra de activos; mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que los riesgos se han inclinado a la baja durante el verano. Por su parte, la Reserva Federal (Fed) publicará esta tarde las Actas de su última reunión, en la que decidió no iniciar la normalización de su política monetaria, por lo que "será interesante ver cuánto de esta decisión se debió al contexto internacional (China, emergentes) y cuál es su visión respecto a la economía doméstica", destaca Renta 4.
Petróleo, ¿análisis técnico o fundamental?
Al mismo tiempo, el otros mercados, el euro repunta ligeramente en niveles de 1,12 dólares, sin cambios en el rango técnico a vigilar de Citi, entre los 1,106 y los 1,136 dólares.
También el petróleo se mantiene al alza, con el barril de Brent en los 52 dólares. Los analistas técnicos del broker estadounidense señalan que tras superar resistencias en los 50 dólares, y ante la relativa calma del mercado, podría seguir recuperando hasta la zona de los 60 dólares.
Ahora bien, los expertos de commodities de la firma, recuerdan que, teniendo en cuenta los fundamentales (incertidumbre económica, gap entre oferta y demanda, geopolítica, etc.) aún podría caer hasta los 35-40 dólares.
Su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, concluye: "Probablemente a muy corto plazo podríamos ver como el precio del crudo oscila entre el rango considerado inicialmente (aunque no creo que veamos niveles por debajo de 40 dólares por barril); pero, poco a poco nos tendremos que acostumbrar a niveles más cercanos a 60/70 dólares que los 50 actuales. Cuestión de tiempo".
hemeroteca