Sharapova: el precio del dopaje

En 2015, un informe titulado "Women and Sport" publicado por la agencia de marketing Repucom daba a conocer que la tenista era la atleta más rentable del planeta. El año pasado María Sharapova percibió solamente por ingresos relacionados con patrocinios personales la suma de 29,5 millones de dólares. Además de los obtenido en los torneos de la WTA (Women’s Tennis Association), que fueron de 3,9 millones. Cantidad que se vuelve irrisoria al lado de lo que se granjeó vendiendo los derechos de su imagen.

La tenista rusa, a través de ser considerada una de las deportistas más atractivas del mundo y de triunfar en el deporte, consiguió numerosos contratos de patrocinio. Actualmente cuenta con un acuerdo con Nike, que comenzó en 2010y que finaliza en 2017, por el que recibe 70 millones de dólares repartidos entre los años de vigencia del contrato (10 millones anuales).

Pero Nike no es la única marca que contaba con el patrocinio de Sharapova. La tenista cuenta con una larga lista de sponsors, entre los que se incluyen Head, Cole Haan, Samsung Electronics, TAG Heuer, Evian, Pinkberry, Avon Luck y hasta Porsche, la marca de coches de lujo.

Pero, además de todo esto, la deportista rusa cuenta con su propia empresa de dulces, llamada Sugrapova. Triunfa en las redes sociales, habiendo sido la primera tenista que superó los 15 millones de ‘likes’ en Facebook. Además, se estima que uno de sus posts en redes sociales personales puede llegar a tener un valor de 12,884 dólares.

Tras haber reconocido públicamente que ha consumido Meldonium, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde que se inició 2016, la reputación de María Sharapova y, por tanto, sus contratos publicitarios, penden de un hilo.

Otros casos relacionados con el dopaje que se han dado en distintos deportes han acabado resolviéndose de la misma forma por parte de los sponsor, rescindiendo el contrato o no renovándolo.

Las marcas se juegan su propio prestigio y nombre al patrocinar a uno u otro deportista. El anuncio de que alguno de ellos se dope hace saltar las alarmas de los patrocinadores, quienes quedan atemorizados por las consecuencias que esto puede tener para la empresa si se les relaciona con un deportista desprestigiado por haber consumido sustancias dopantes prohibidas para mejorar su rendimiento.

El tiempo dirá si la empresa Sugarpova se ve afectada por esta noticia, o si Nike decide rescindir su acuerdo con la tenista para evitar posibles consecuencias y daños colaterales, algo que se están planteando y probablemente suceda. Lo que está claro es que haber consumido Meldonium marcará la carrera de Sharapova. Muchos se preguntarán si sus éxitos se debieron al dopaje y su reputación se verá resentida, igual que su bolsillo.

La primera consecuencia es que, basándonos en casos anteriores, será suspendida durante unos 4 años, tiempo en el que dejará de recibir los ingresos por torneos, y muy probablemente varias marcas tomen la iniciativa de desvincularse de la tenista rusa para que no se les relacione con el dopaje. Algunas ya han tomado cartas en el asunto. Porche, la división de coches de lujo de Volkswagen, ha anunciado que rompe sus relaciones con la tenista: "Hasta que se conozcan más detalles y seamos capaces de analizar la situación, hemos decidido suspender las actividades previstas". De igual manera han actuado desde TAG Heuer. La marca de relojes suizos se encontraba en negociaciones para renovar el contrato de patrocinio con Sharapova y han decidido suspenderlas.

Si el Meldonium no hubiera sido declarado ilegal, o si  Sharapova al menos hubiera estado al tanto de las nuevas prohibiciones publicadas por  la Agencia Mundial Antidopaje antes de participar en el Open de Australia, tal vez jamás nos hubiéramos enterado de que la rusa aprovechaba los beneficios de esta sustancia. El Meldonium incrementa la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central y deportistas rusos, país donde se descubrió su aplicación para el deporte de la sustancia, llevan décadas utilizándolo.

El futuro de María Sharapova tanto en el deporte como en los negocios es incierto, pero se presenta muy negro. Finalmente, el haber consumido sustancias dopantes le puede salir muy caro. Veremos cuanto termina constándole a la tenista y cuál es el precio final del dopaje.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *