El lanzamiento del vehículo Shell tendrá lugar en noviembre de 2015 y aquellos interesados podrán seguir su desarrollo en la página web, shell.com/Projectm. El concepto de Shell se basa en un vehículo sencillo, práctico y global para las ciudades que además, contará con los aspectos más innovadores de la ingeniería mecánica ligera y aerodinámica y una transmisión eficiente, que funcionará a la perfección en una ciudad donde la conducción masiva sea algo relativamente nuevo o ya un concepto de otra era.
Una vez construido, el vehículo se probará directamente en la calle. El concepto está inspirado en maximizar la movilidad personal y a la vez, minimizar el uso de energía*, ayudando a las personas a moverse en ciudades cada vez más congestionadas, en las que se prevé que vivirán tres cuartas partes de los nueve mil millones de personas que se espera que pueblen la tierra en el 2050.
Esta colaboración, iniciada por Shell, que lleva el nombre de «Project M», une al Equipo tecnológico de lubricantes de Shell, al Grupo de diseño de Gordon Murray y al Grupo Geo Technology especializado en motores. Esta relación técnicamente relacionada con el diseño de automóviles entre tres equipos expertos hará que los combustibles, motores y vehículo estén completamente integrados, dando un resultado que ninguno de los equipos podría conseguir por separado. Shell se encarga de los lubricantes para el vehículo y diseñará específicamente los aceites para el motor que complementarán y reforzarán la eficiencia general del automóvil.
Mucha gente puede pensar que en este tipo de proyectos, los lubricantes, grasas y combustibles se añaden al final de la construcción del vehículo, pero Shell quiere demostrar lo que se puede conseguir cuando estos productos se integran ya en el diseño, desde el principio. «Desde que trabajamos con el equipo de diseño de Gordon Murray en el vehículo T25 en 2010, le hemos dado un nuevo giro al coche que queremos diseñar utilizando la menor energía posible.
Creemos que este vehículo demostrará lo eficiente que puede llegar a ser cuando Shell trabaja en armonía con los fabricantes de vehículos y motores durante el diseño y la construcción, ofreciendo lubricantes y conocimiento técnico. Es un honor para Shell trabajar con estos socios de tan alto calibre e invitamos a que se unan a nosotros nuevos socios en lo que queda de este emocionante viaje.»
Selda Gunsel ? Vicepresidenta en tecnología de lubricantes. Los tres socios colaboraron en 1988 en los coches de carreras de Ayrton Senna y Alain Prost con motor Honda y combustibles Shell que ganaron todos los Grandes Premios menos uno aquella temporada, un récord que todavía no se ha superado.
Shell y Gordon Murray fueron más allá; Shell patrocinó el primer coche y motor construido por Gordon Murray cuando tan solo tenía 19 años. El «Project M» se presentará en el Shell Eco-Marathon Americas, una serie internacional que desafía a los equipos de estudiantes a diseñar, construir y probar vehículos energéticamente ultraeficientes.
hemeroteca