Los expertos vuelven a señalar a los bancos centrales como propulsares de una actitud de menor aversión al riesgo entre los inversores. "Mario Draghi anunció que el BCE se encuentra preparado para intervenir en respaldo de la economía de la zona euro mediante la ampliación del programa de flexibilización cuantitativa que, en nuestra opinión, podría comenzar a aplicarse en diciembre", explican.
Y recuerdan que China también ha flexibilizado su política monetaria, al tiempo que llegan noticias alentadoras, como la publicación del informe completo de la recomendación del Partido Comunista para el próximo plan quinquenal, así como detalles sobre las reformas que se llevarán a cabo en las empresas de propiedad estatal. "Estos dos últimos factores revelan que el proceso de transición múltiple avanza a pesar de los obstáculos".
Los expertos consideran que los principales riesgos estructurales que aún se mantienen en el mercado son el descarrilamiento de la economía china durante la fase de transición, el alto nivel de apalancamiento, sobre todo en los mercados emergentes, y las dificultades a las que se enfrenta la Reserva Federal para consolidar su estrategia de salida. Pero aún así, apuestan por los factores que favorecen una tendencia ascendente cíclica.
"La relajación de las condiciones financieras, el bajo precio del petróleo y la normalización gradual de las políticas fiscales, sobre todo en Europa, son factores que favorecen las perspectivas económicas para 2016", indican los expertos de la gestora, que se muestran optimistas con la evolución macroeconómica global. En ese escenario, consideran que las compañías aún presentan potencial para generar ganancias, sobre todo en Europa y Japón. "Mantenemos un sesgo positivo hacia los activos de riesgo, especialmente la renta variable, aunque no sin cierta cautela, puesto que el riesgo asociado a la liquidez y las tensiones geopolíticas continúa siendo elevado", aseguran.
¿Qué pasa con la renta fija?
Para los expertos de Pioneer, los mercados de renta fija siguen estando a merced de la dinámica que dictan los bancos centrales, tal y como indica la acusada reacción de los mercados tras las conferencias de prensa de Draghi. "Continuamos explotando oportunidades de valor relativo, al tiempo que mantenemos una postura neutral en términos de duración", explican.
A su juicio, las valoraciones son elevadas en un entorno en que los bonos alemanes ofrecen rendimientos negativos en la parte de la curva a corto y medio plazo. "En concreto, seguimos esperando que la curva de rendimientos de EEUU se aplane, ya que, en nuestra opinión, el comienzo del ciclo de ajuste podría aumentar el atractivo del área de 5 años en relación con el de 30 años".
La asincronía de los bancos centrales también puede generar oportunidades en los mercados de cambio. "No es probable que el Banco de Inglaterra suba los tipos antes que la Reserva Federal, por lo que prevemos una devaluación de libra esterlina con respecto al dólar estadounidense". A medio plazo, los expertos consideran la libra esterlina también podría sufrir por los riesgos asociados a la salida del Reino Unido de la UE y a la crisis de emigrantes, que podría espolear el sentimiento antieuropeo. "Continuamos creyendo que el USD mantendrá un sesgo de revalorización frente al EUR y el JPY. Dicho lo cual, pensamos que el cambio EURUSD y USDGBP tenderá a situarse en los valores que ha registrado recientemente a corto plazo", insisten desde la gestora.
hemeroteca