Según datos de Morningstar, Brunara es la mayor Sicav del mercado español por número de partícipes con una cifra total de 7.544. A cierre de junio contaba con un patrimonio de 163,87 millones de euros, y acumulaba una rentabilidad del 6,5% desde comienzos de 2015. Este vehículo de inversión, vinculado a Felipa Jove, hija de Manuel Jove, puede invertir en valores mobiliarios de renta fija y variable con una politica de inversiones flexible, en valores negociados en mercados nacional y extranjeros, incluidos mercados emergentes y denominados en divisas no euro. Asimismo, la Sociedad puede invertir a través de otras IICs entre el 0% y 100% de su cartera.
Según su último informe semestral, público en la CNMV, la Sicav gestionada por BBVA Asset Management sigue apostando por invertir en activos de renta variable, centrándose en mercados europeos y manteniendo una posición neutral en Estados Unidos, Japón y países emergentes. "Nuestro posicionamiento sigue siendo muy cauto en
renta fija soberana, al entender que nos encontramos en un entorno de normalización económica que nos llevará a ver
tipos tendiendo poco a poco al alza desde estos niveles", indicaban al cierre del semestre.
Dentro de los activos de renta fija, favorecen la inversión en crédito de alto rendimiento y en renta fija soberana de países emergentes. Por último, seguimos confiando en el buen comportamiento estructural del dólar, por lo que mantenemos sobreponderación en la divisa americana.
Respecto al cierre de 2014, la firma incrementó notablemente su posición en renta variable nacional, pasando de un 2,01% de peso en cartera a un 5,24% a cierre de junio, con una inversión de 8,43 millones de euros. Entraron en Ferrovial y aumentaron peso en Telefónica, saliendo de BBVA.
Torrenova Inversiones y Cartera Bellver, ambas de la familia March, completan el pódium de las tres mayores Sicavs por número de partícipes. Torrenova es todo un clásico en el sector, y contaba a cierre de julio con 5.360 accionistas y 1.241 millones de euros en patrimonio según datos de Morningstar. La filosofía de inversión del vehículo busca la preservación del patrimonio en el largo plazo a través de una estrategia consistente, con el objetivo de batir al IPC de la zona Euro +2% en el medio-largo plazo.
En 2015 acumula una rentabilidad del 2,9%, invirtiendo en renta fija y variable con un perfil conservador, siguiendo con esa política activa de preservación del capital y un objetivo de rentabilidad a largo plazo. Durante el primer semestre mantuvo su exposición a la Renta Variable (22,2%, del patrimonio, frente al 22% de 31 de diciembre). Tras reducir su peso durante el primer trimestre, se procedió a subirlo, aprovechando las correcciones de bolsa de abril y junio. Sectorialmente apenas han variado los pesos durante el periodo, salvo un pequeño incremento en el de telecomunicaciones.
Los sectores con mayor peso son consumo no cíclico, consumo cíclico y comunicaciones. Los valores de renta variable que más pesan en cartera son Vodafone, Wells Fargo, Carnival y Deutsche Telekom. En Renta Fija y Liquidez se ha mantenido una política de inversión prudente (invirtiendo preferentemente en el tramo corto de la curva), con una duración en máximos de los últimos años, de 1,7 años.
Por su parte, Cartera Bellver cuenta ya con 2.794 partícipes y cerca de 500 millones de euros en patrimonio. invierte en renta fija y variable con un perfil moderado y con un objetivo de rentabilidad a largo plazo. Durante el primer semestre ha mantenido su exposición a la Renta Variable (54%, del patrimonio, frente al 53% de 31 de diciembre). También han incrementado peso en telecomunicaciones, además de financiero. Y los valores de renta variable que más pesan en la cartera a cierre del primer semestre son Carnival, Quanta Services, Adidas y KKR. En Renta Fija y Liquidez se ha mantenido una política de inversión prudente (invirtiendo preferentemente en el tramo corto de la curva), con una duración en máximos de los últimos años, de 1,7 años.
hemeroteca