Siemens Gamesa ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha registrado unas pérdidas de 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal, que discurrió entre octubre y diciembre de 2017. De este modo, la compañía prolonga los malos resultados presentados el pasado semestre, con un retroceso de 135 millones entre abril y septiembre. Esto supone que, desde su fusión el pasado mes de abril, la compañía sólo ha presentado pérdidas, lo que se suma al anuncio en noviembre el despido de 6.000 empleados en todo el mundo. La multinacional industrial destaca que el resultado incluye un gasto fiscal de 56 millones de euros, de los que 36 millones corresponden al impacto de la reforma tributaria en EEUU y otros 16 millones a bases imponibles negativas pendientes de aplicación no reconocidas. Además, ha señalado también a unos costes de integración y restructuración de 71 millones de euros. Respecto a las ventas de Siemens Gamesa en su primer trimestre, se situaron en 2.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% respecto al primer trimestre del año anterior, debido a la evolución de los precios y el menor volumen de ventas de aerogeneradores en tierra, por el retroceso de la actividad en EEUU.
La compañía asegura en un comunicado estuvo marcado por un «desempeño financiero en línea con las perspectivas fijadas para el año y una fuerte actividad comercial en todas las áreas de negocio». De hecho, recibió nuevos pedidos de turbinas que suman un 29% interanual más, especialmente por la actividad offshore.
Por otra parte, el resultado neto de explotación (Ebit) recurrente de Siemens Gamesa se situó en 133 millones de euros, un 51% menos que hace un año, mientras que su margen ebit también descendió más de tres puntos porcentuales hasta el 6,3%.
Para 2018, la compañía que preside Rosa García prevé unas ventas de entre 9.000 y 9.600 millones de euros a pesar de la expectativa de retroceso de los precios del negocio onshore, de la estacionalidad prevista del negocio y del impacto de las sinergias.
Estos resultados se han dado a conocer pocas horas después de que Siemens Gamesa haya anunciado este lunes que iniciará un procedimiento de despido colectivo en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos), que afectará a los 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla.
La compañía señaló que presentará ofertas de recolocación en otras plantas españolas a todos los empleados afectados. Además, puntualizó que este ERE no se enmarca en el plan para despedir a 6.000 personas en todo el mundo, si no «al desplazamiento de la demanda del modelo de turbina cuyas palas se producen en esta planta a turbinas que requieren palas de mayor tamaño».
Por otro lado, Siemens Gamesa anunció la ejecución de su plan voluntario de salidas para oficinas y centros de servicios en España, al cual se han acogido un total de 235 trabajadores, a través de un ERE.
hemeroteca