Con las previsiones demográficas en España y la tendencia de la hucha de las pensiones, el ahorrador español es cada vez más consciente de la necesidad de complementar la pensión pública en el momento de su jubilación. Sin embargo, los planes de pensiones aún son grandes desconocidos para numerosos ciudadanos, a pesar de los intentos por fomentarlos. El servicio de BBVA Research explica 7 conceptos básicos de estos productos.
1. Principios básicos
.No discriminación: Cualquier persona física que cumpla con los requisitos establecidos en el contrato, puede adherirse a un PPI. En los planes del sistema de empleo, cualquier empleado puede ser cubierto por el plan, independientemente del tipo de relación laboral, sin exigir una antigüedad mayor a dos años.
.Capitalización: Las prestaciones serán calculados mediante técnicas financieras y actuariales Las EG deben constituir las reservas técnicas que garanticen la viabilidad financiera del plan.
.Las aportaciones son irrevocables.
.Los derechos consolidados no son sujetos a embargo.
2. Aportaciones
Las aportaciones a los planes de pensiones pueden hacerlas los partícipes, ciertos familiares, en favor de personas discapacitadas y promotores de planes de pensiones del sistema de empleo, a favor de sus empleados.
3. Contingencias
Los planes de pensiones son productos financieros sin liquidez, ya que las prestaciones pueden recibirse solo estos casos: el retiro (a edad 65, retiro anticipado desde los 61), la invalidez permanente total, absoluta y severa, el fallecimiento del participante o beneficiario, en favor de sus herederos o de otras personas designadas. Además, la dependencia alta o severa que afecte al participante. Adicionalmente los derechos consolidados pueden recibirse en casos especiales de enfermedad severa o desempleo de larga duración (más de 12 meses).
4. Prestaciones
Las prestaciones sólo pueden pagarse en caso de ocurrir alguna de las contingencias anteriores, mediante prestación en forma de capital (percepción de pago único) o la prestación en forma de rentas vitalicias o temporales. También existen las prestaciones mixtas, que combinan rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, además de otro tipo de prestaciones en forma de pagos sin periodicidad regular.
5. Portabilidad
El participante del plan de pensiones es el dueño de los recursos y a pesar de que dichos montos sean ilíquidos hasta que las prestaciones se reciben, el Real Decreto 1684/2007 permite transferir los derechos consolidados sin pagar ningún impuesto, de un PPI a otro o hacia un PPA o plan ocupacional, cuando el participante así lo desee. En el caso de planes de pensiones ocupacionales, los recursos no pueden ser transferidos a otros planes o PPA, excepto si la relación laboral o el plan de pensión se terminan.
6. Garantía de rendimientos
Los planes de pensiones podrán prever la contratación de seguros, avales y otras garantías con entidades de crédito y con entidades aseguradoras, para la cobertura de riesgos determinados o el aseguramiento o garantía de las prestaciones.
7. Administradores
Los planes de pensión pueden ofrecerse a través de Entidades gestoras con objeto social exclusivo, o bien a través de compañías de seguros o cajas de ahorro, siempre que tengan las reservas financieras mínimas requeridas.
hemeroteca