A finales de 2015 los expertos y casas de análisis coincidían en situar a la bolsa española como una de las mas atractivas de Europa. El motivo era claro…como recuerda Pablo García, director general de Carax Alphavalue "la bolsa española está en su punto más barato de los últimos cuatro años" pero llegó el 20 de Diciembre y la incertidumbre política se instaló en las carteras de los inversores. ¿O no? Pues según los expertos la realidad es que la posibilidad de un Gobierno inestable o el desafío independentista del nuevo presidente de la Generalitat a los mercados les importa bien poco. "Sobretodo porque Cataluña quiere estar en Europa, no es como el caso de Grecia en el que se planteaba una salida del euro. No digo que no sea negativo pero no es decisivo para los mercados" añade Pablo García.
Para los expertos la clave está en el petróleo y sobretodo en la recesión de Brasil que es la mayor de su historia. Brasil es el mayor exportador de petróleo y con los precios a los que se encuentra y la perspectiva de que aún bajen más, el problema se complica. Con todo, la renta variable española sigue siendo una buena opción de inversión y como explica Nacho Méndez de Mirabaud Securities El Ibex 35 se moverá este año entre los 9.000 y los 11.500 puntos. "La tendencia será muy similar a las de los dos últimos ejercicios, habrá momentos de euforia y otros de cierto pánico" explica.
Entre los sectores que los analistas tienen en cartera están la tecnología, las telecomunicaciones y el farmacéutico que observará crecimientos mas que saludables y cuenta con una buena política de dividendos. En cuanto al sector de consumo de productos básicos, dependerá de la evolución de las materias primas no sólo del petróleo sino del azúcar, el cacao…etc
Pero sí hay quien le ha visto las orejas al lobo a propósito de la inestabilidad política nacida de las ultimas elecciones generales. Desde Julius Baer han recortado a neutral su visión sobre el mercado español porque no confían en una resolución a corto plazo. BBVA Research ha advertido también sobre el impacto que tendrá sobre la economía una incertidumbre prolongada. Los expertos más recelosos son el escenario político aconsejan alejarse de sectores regulados como el energético o constructoras y concesionarias ante la posibilidad de que se paralicen o modifiquen obras o proyectos. Por contra, sería interesante tomar posiciones en valores con elevada proyección exterior.
Eso si, los inversores saben bien que a mayor riesgo mayor rentabilidad y esta regla también es válida para el momento actual. Desde Deutsche Bank lo ven como una oportunidad y estiman que un Ibex 35 tiene un potencial de hasta el 27% de revalorización que podría llevar al selectivo a los 11.500 puntos. En este sentido "Un Ibex 35 a 8.800 puntos es un regalo…si te gusta el riesgo" añaden.
hemeroteca