Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) y las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han alcanzado este lunes un principio de acuerdo salarial que establece una subida de sueldo fija de en torno al 2%, más una parte variable del 1%, que estará vinculada a la productividad, los resultados empresariales o el absentismo injustificado.
Los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Josep María Álvarez y Unai Sordo, hicieron público el principio de acuerdo tras mantener este lunes una última reunión. Ahora, deben someter el texto a la ratificación de sus respectivas organizaciones.
El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estipula así esa subida salarial para todos los convenios colectivos que se firmen hasta 2020. Además el acuerdo fija esa misma fecha como tope para elevar el salario mínimo por convenio a 1.000 euros mensuales en 14 pagas, o lo que es lo mismo, 14.000 euros brutos anuales.
El principio de acuerdo estipula además que se podrán establecer cláusulas de revisión salarial que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. También propone fomentar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.
Además, ambas partes han acordado pedir la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la subcontratación de obras y servicios, y han explicitado que la regularización de los procesos de descentralización «no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo». De este modo, buscan evitar que la externalización de actividades degenere en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
Patronales y sindicatos han propuesto adaptar la jornada laboral e incluir reducciones temporales para el mantenimiento del empleo, como alternativas al despido, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de formación.
Respecto a la Formación Profesional, el acuerdo pide que se establezca un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en esta materia y se contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación profesional.
Culminan así seis meses de negociaciones, después de que CCOO y UGT se retirasen de la negociación en julio de 2017 ante la negativa de CEOE y Cepyme a elevar los salarios entre un 1,8% y un 3%, como finalmente se ha pactado, para ajustarlos a la inflación, lo que provocó que no se ratificase el acuerdo de subida salarial en 2017. El cambio de Gobierno parece haber motivado los avances en la negociación, necesaria para evitar que decaigan varios convenios colectivos y para vehicular las negociaciones entre empresas y trabajadores.
Economía>Nacional