Según el Índice de las 400 personas más ricas del mundo de Bloomberg, Slim, quien controla el 57% del capital accionario de América Móvil, ocupa en la actualidad la quinta plaza entre las personas más ricas del mundo, después de ocupar la tercera posición a principios de este año.
Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil, está experimentado su caída más grande desde 2008. La compañía sufre presiones regulatorias en México, donde ahora está obligada a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de telefonía fija y móvil por más de una década. "Las acciones (de América Móvil), que han caído un 18% este año, perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtieron a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo", afirma Bloomberg.
Según medios latinoamericanos, entre las condiciones adversas que enfrenta América Móvil están: las malas perspectivas para la economía de Brasil (su segundo mercado), competidores locales más fuertes y oportunidades limitadas para expandirse en Europa.
La empresa de telecomunicaciones se ha apoyado en Brasil, Austria y Estados Unidos para expandirse, en tanto que las regulaciones debilitan las ventajas competitivas que América Móvil tenía en México, donde controla cerca del 70% de la telefonía móvil y el 62% de la telefonía fija. Además, AT&T compró dos negocios rivales en el país, Nextel México y Grupo Iusacell, presionando los precios y aumentando la batalla por los usuarios en su mercado local.
hemeroteca