Small Caps y ESG: cómo superar el sesgo del rating

Desde 2017, basamos nuestras decisiones de inversión en materia ESG en nuestro análisis interno ESG realizado por nuestro propio equipo ESG (seis profesionales con más de 55 años de experiencia conjunta en ESG e inversión), ya que consideramos que utilizar exclusivamente datos ESG de proveedores de calificaciones externos ofrece una imagen incompleta y distorsionada de los datos ESG, especialmente para los valores de pequeña capitalización.

Aunque las calificaciones ESG difieren entre los proveedores de calificaciones ESG externos, las empresas de pequeña y mediana capitalización suelen tener calificaciones ESG inferiores a las de las empresas de mayor capitalización.

Esto se debe a dos razones principales. En primer lugar, tradicionalmente las empresas de pequeña capitalización suelen dedicar menos recursos a la divulgación de información ESG, principalmente porque están en un ciclo de madurez financiera diferente al de las empresas más grandes. Mejorar la eficacia de la divulgación de información ESG resulta costoso en términos de presupuesto y recursos, sobre todo para las empresas más pequeñas que invierten mucho en investigación y desarrollo (I+D). En segundo lugar, los fundadores o los directivos de empresas privadas tienen normalmente una participación importante en muchas pequeñas y medianas empresas. Esta característica clave del sector suele penalizar las calificaciones de gobernanza, que tienden a favorecer la independencia de los consejos de administración y los derechos de los accionistas minoritarios. Dado que el segmento de pequeña capitalización no está tan analizado, también desde el punto de vista ESG, y que existe cierto sesgo ESG hacia las empresas más grandes en general, creemos que es muy beneficioso contar con nuestra propia investigación, análisis y modelo de propiedad activa ESG, además de los datos aportados por los proveedores de calificaciones ESG terceros.

En nuestra opinión, el capital humano y el gobierno corporativo son factores de diferenciación clave que nos permiten aprovechar esta oportunidad de mercado. Estos dos pilares del análisis ESG son una muestra de nuestro ADN histórico por los más de 15 años de análisis dentro del Grupo ODDO BHF.

  1. A menudo invertimos en empresas movidas por la innovación, pues pensamos que la gestión del capital humano es un activo clave (factor social) para la creación de valor a largo plazo. Al incluir la innovación en el núcleo del proceso de selección de inversiones, tratamos de seleccionar las empresas más innovadoras. Nos centramos en los indicadores de valoración tradicionales, como el porcentaje de gasto en I+D en relación con los ingresos, y evaluamos las competencias empresariales de la dirección y la capacidad de mantener fuertes barreras de entrada. Un buen ejemplo de ello es la compañía sueca MIPS, líder en el desarrollo de tecnologías de seguridad patentadas que pueden integrarse en todo tipo de cascos para proteger la cabeza y el cerebro en caso de caída. Su tecnología es disruptiva y su equipo directivo obtiene una puntuación muy alta gracias a su capacidad para proteger la marca, su política de seguridad y salud, así como su sistema de gestión de suministros, muy transparente. Otra empresa muy innovadora es Tokmanni, el mayor minorista de bajo coste de Finlandia, que ofrece productos de consumo muy atractivos en todos sus canales. La empresa otorga una gran importancia al suministro responsable y tiene una hoja de ruta clara para incrementar la transparencia y la trazabilidad de su cadena de suministro, que incluye un aumento de la certificación y auditorías periódicas de sus proveedores.
  2. En nuestra opinión, el gobierno corporativo es clave para reducir riesgos. En el caso de las empresas de pequeña capitalización, una participación significativa en el capital por parte de un fundador privado o de la dirección es favorable en esta fase del ciclo empresarial. En nuestra opinión, la armonización entre los stakeholders debería generar una rentabilidad fuerte y sostenible y mantener a la empresa en la senda del crecimiento. Sin embargo, una elevada participación de los interesados puede ser un arma de doble filo. Por eso estamos muy atentos a los objetivos de gobernanza de cada empresa, para entender la estructura de propiedad y control, la composición del consejo de administración y la forma en que se gestiona la planificación de las sucesiones. CEWE Stiftung, una empresa alemana de tratamiento de impresiones fotográficas, famosa por su exitosa transformación en una empresa digital, es un buen ejemplo de empresa participada con una alta puntuación en innovación, capital humano positivo y creación de valor a largo plazo. Su estructura accionarial incluye la participación del 27,4% de los herederos del fundador, los mayores accionistas desde 2007, lo que ofreció estabilidad durante la fase de crecimiento y adquisición, así como durante la reciente crisis de la pandemia. La familia Burelle, que fundó y posee el 59,4% del innovador proveedor francés de automoción Plastic Omnium, es clave para su estabilidad a largo plazo, incluida la reciente resolución de la sucesión de su director general.

En el marco de nuestro análisis fundamental, interactuamos periódicamente con la dirección y los consejos de administración de las empresas y también visitamos sus instalaciones para observar el proceso de producción, hablar con los empleados, observar las interacciones y la cultura corporativa. Además de en nuestro equipo de pequeña capitalización, también nos apoyamos en un equipo de analistas ESG específicos y en todo el Grupo ODDO BHF, cuya experiencia en el segmento de pequeña capitalización es ampliamente reconocida. Gracias a nuestro riguroso proceso de participación en el diálogo, también animamos periódicamente a las empresas a divulgar más información sobre los factores clave E, S y G, para supervisar mejor sus progresos.

Las empresas mencionadas arriba no constituyen ninguna recomendación de inversión.

2021-06-29 11:05:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *