Snapchat, la compañía de mensajería conocida por dejar que sus jóvenes usuarios compartan archivos que se borran una vez descargados, ha dado un paso más allá y ha añadido un nuevo servicio de canales gratuitos, Snapchat Discover. Se trata de un menú de 11 canales televisivos que publican vídeos, noticias y contenidos propios directamente en Snapchat.
CNN, ESPN, Food Network, National Geographic, People, Vice o Comedy Central son algunos de los 11 canales socios de Snapchat en esta nueva plataforma de vídeo. Fieles a su característica más singular, los vídeos de Snapchat Discover sólo están disponibles durante 24 horas y luego desaparecen, un formato que lo acerca más a la televisión tradicional que a las plataformas de vídeos.
El fuerte avance que ha tenido la aplicación, utilizada por el 71% de los estadounidenses de entre 18 y 29 años, la ha convertido en la tercera mayor startup tecnológica por valoración, solo por detrás de Xiaomi y Uber. En noviembre de 2013, Evan Spiegel, CEO de Snapchat, rechazó los 3.000 millones de dólares que Facebook le ofreció por su compañía. Hoy en día, tras la inversión de Alibaba, la empresa alcanza un valor de 15.000 millones de dólares.
Según informaciones de Bloomberg, dos personas que trabajan para los canales socios de Snapchat aseguraron que estos vídeos diarios tienen más de un millón de visitas de media, pero no dieron cifras específicas ni de audiencia ni de ingresos.
A pesar del éxito de la aplicación, ya que la empresa no hace un seguimiento de lo que hacen sus usuarios para vender publicidad, el contenido principal de la aplicación no se veía rentable. Ahora, con Snapchat Discover, la empresa comienza a hacer dinero con sus usuarios. Este nuevo servicio es gratuito para el usuario pero está financiado a través de publicidad con una tasa que las cadenas imponen a los anunciantes, de la cual Snapchat se lleva una parte (que no ha sido revelada).
Sin embargo, las compañías que tienen canales en Snapchat cobran a sus anunciantes unos 100 dólares por cada 1.000 reproducciones, lo que significa casi el doble que en otras plataformas de vídeo como Hulu o Youtube, según afirmaron tres personas familiarizadas con los datos de visualización de la app a Bloomberg.
Publicidad a medida
La nueva "Snapchat TV" se asemeja a un paquete básico de televisión por cable, pero los contenidos que se ofrecen son, por lo general, vídeos bastante cortos. Además, desde la compañía aseguran que no se trata de social media porque no se le dice al usuario qué ver o qué leer, sino que él mismo lo elige.
"La cuestión para los anunciantes es que ellos también tienen que adaptar sus anuncios específicamente para Snapchat y asegurarse de que los anuncios y canales afiliados mantienen la atención de la audiencia", afirmaba Craig Atkinson, director digital de PHD, una agencia de publicidad propiedad del grupo Omnicom. Ya que los usuarios de Snapchat tienen que elegir activamente ver un canal, "la carga es aún mayor para nosotros para asegurarnos que lo que estamos haciendo es interesante", dice Atkinson.
A pesar de la elevada tasa a la que tienen que enfrentarse los anunciantes para entrar en Snapchat, son muchas las empresas que ya se han unido al proyecto ante la ambición de llegar a su amplia y joven audiencia. Mcdonald ya compró la totalidad de los anuncios del canal Comedy Central en Snapchat cuando se creó el canal el pasado enero, al igual que hizo BMW con CNN.
La app "consiguió meterse en la conversación más deprisa de lo que nadie esperaba", afirma Steve Grimes, vicepresidente sénior de Comedy Central, comparando su importancia al mismo nivel que Facebook, Twitter o Instagram. "Tienes que tener ofertas para cada una de las plataformas de los programas que haces", añade.
hemeroteca