Los últimos años han sido complicados para todos. Sin embargo, algunas empresas han encontrado la forma de tener éxito. Con la mentalidad adecuada, el liderazgo y el equipo correcto, no solo se puede sobrevivir, sino también prosperar ante la adversidad. Esto lo ha demostrado Softonic, la principal plataforma de descarga de software del mundo, que cerró el año 2022 con un incremento en sus ingresos de un 34%.
Durante el año 2022 se esperaba que el sector tecnológico europeo cerrara el año con un crecimiento ligeramente superior al 6%1. Softonic, sin embargo, ha superado las expectativas con un crecimiento de dos dígitos hasta los 26,6 millones de euros, frente a los 19,8 millones del año pasado.
Fiona Garvey, CEO de Softonic, ha atribuido el éxito de la empresa a la diversificación y consolidación de su modelo de negocio. La empresa ha invertido en el desarrollo del equipo, tecnología y productos, lo que les ha permitido satisfacer mejor y con mayor eficacia las necesidades de su mercado en constante crecimiento.
Con el freno de la inversión en tecnología2 hacia finales de 2022, el plan de Garvey consistía en invertir en áreas del negocio que ofrecieran el mayor rendimiento. Una estrategia que Garvey, cuyo nombramiento coincidió con el 25 aniversario de Softonic, cree que les ayudó a crecer sin sacrificar el EBITDA (beneficios).
"Estoy orgullosa de nuestra trayectoria de crecimiento el año pasado", afirma Garvey. "Además de diversificar nuestro modelo de negocio y replantear nuestra cultura de empresa, impulsamos una mentalidad innovadora en toda la organización, desarrollando nuevos productos, añadiendo fuentes de ingresos y automatizando, al mismo tiempo que manteníamos un servicio excelente en el centro de todo lo que hacemos."
La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la empresa. En los últimos años, la empresa ha empezado a utilizar la IA para detectar tendencias de software con el fin de atender mejor a sus clientes y ha desarrollado servicios de publicidad programática para sus partners editoriales.
rev·amp, una de las claves del éxito
Un ejemplo es rev·amp, una solución de tecnología publicitaria para editores. Tras 25 años perfeccionando sus modelos de monetización, Softonic comparte ahora su experiencia para ayudar a otros editores a aumentar sus ingresos publicitarios. Los primeros clientes han registrado un aumento de los ingresos del 40% en solo seis meses. Como resultado, rev·amp ha crecido una media del 100% año tras año durante sus tres primeros años.
Desde 1997, Softonic se ha reinventado varias veces, pasando de distribuir CD de software a convertirse en la plataforma número uno para aplicaciones de ordenador y móvil. Garvey ha sido testigo de los altibajos en sus diez años en la empresa. Desde la pérdida de un socio estratégico en 2014, Softonic ha aprendido a adaptarse a los retos manteniéndose fiel a sus principios fundacionales. Hoy es un negocio más ágil y estable que ayuda mensualmente a más de 75 millones de personas en todo el mundo a encontrar el software que necesitan para trabajar y entretenerse.
Softonic, un equipo en continuo crecimiento
Garvey cree que el equipo de Softonic tiene todo el mérito. Su plantilla creció un 27% el año pasado, y casi la mitad de los empleados se incorporaron en los últimos 18 meses. Invertir en el mejor talento no sólo ha ayudado a Softonic a alcanzar sus objetivos, sino que también ha dado a la gente la oportunidad de aprender y prosperar junto a la empresa, lo que ha ayudado a mantener baja la rotación de personal y alta motivación.
"Tenemos grandes planes de crecimiento para los próximos años, y creo que el año pasado sentamos las bases del futuro", dijo Garvey. "Los resultados de 2022 respaldan la estrategia y las decisiones que ha tomado este gran equipo".
Empresas>Resultados empresariales