La venta de software a empresas no es tan atractivo como rehacer la industria de transportes o de hoteles. Pero los inversores creen en estas empresas porque sus flujos de ingresos y otros activos líquidos son generalmente más predecibles que los de las empresas de tecnología de consumo, esta es la opinión de Brett Rochkind, codirector del sector de Internet y tecnología de General Atlantic. En este momento, las empresas de seguridad digital, gestión de datos y cloud se encuentran entre las candidatas más propensas a celebrando su llegada al parqué de la bolsa de valores de Estados Unidos este año, de acuerdo a la opinión de los gestores de capital riesgo, banqueros, y demás expertos.
Estas compañías tienen en común el ingreso anual de más de 100 millones de dólares, "un umbral importante", según Bob Blee, director de finanzas corporativas de Silicon Valley Bank. "No veo una gran cantidad de empresas en Bolsa que ganen 100 millones", añade Blee. "Si la tasa de crecimiento es duradera, tienen márgenes fuertes o métricas de ingresos recurrentes, y tienen un camino claro enfocado a la rentabilidad, el mercado es probable que sea receptivo a estas empresas".
Bloomberg ha recopilado una lista con las empresas de software con ingresos superiores a 100 millones de dólares en 2015 que han dicho, en algún momento, que una OPV próxima es verosímil o probable:
AppDynamics: Fundada en 2008, ayuda a las empresas realizar un seguimiento de las aplicaciones y sitios web que están ejecutando para que puedan responder rápidamente a las desaceleraciones de conexión o bloqueos de las mismas. El CEO de AppDynamics, David Wadhwani, afirmó que se había unido e esta empresa "para hacerla pública", y es lo que pretendía hacer. La compañía fue valorada en 1.900 millones de dólares en una ronda de financiación privada que cerró en noviembre.
Cloudera: Esta empresa, que compite con la empresa cotizada Hortonworks, vende una versión empresarial de la plataforma de código abierto Apache Hadoop, junto con las herramientas y los servicios de apoyo a la misma. Accel Partners, una firma de capital de riesgo, es uno de sus principales inversor, junto con Intel y Greylock Partners. Cloudera, que fue fundada en 2008, tiene más de 150 millones de dólares en ingresos en 2015.
DocuSign;Fundada en 2003, crea software que recoge firmas digitales y gestiona servicios de negocios, como los acuerdos de papeleo y de contracación de nuevos empleados. La compañía buscó una valoración de 3.000 millones de dólares en una ronda de financiación de 2015.
MarkLogic: Esta es una compañía de software de grandes datos fundada en 2001 y con sede en San Carlos, California. MarkLogic está respaldada por Sequoia Capital, Wellington Management, Northgate Capital y otros inversores.
Medallia: Es un fabricante de software de Palo Alto, California, que ayuda a las empresas capturar y responden a las necesidades de los usuarios. Esta firma ha recaudado más de 250 millones desde su fundación en 2001. Sequoia Capital ha llevado a cabo todas las rondas de financiación de la empresa.
Nutanix: Compañía que fabrica software y hardware para centros de datos. Lanzó una oferta pública inicial en Estados Unidos en diciembre. Nutanix consiguió 140 millones de dólares en su última financiación privada en agosto de 2014, que fue dirigida por Fidelity Investments y Wellington Management y que valoraba la compañía en alrededor de 2.000 millones. Nutanix registró un ingreso total de 241 millones de dólares en el año fiscal que terminó en julio con una pérdida neta de 126 millones, de acuerdo a la presentación de su OPV.
Plex Sistemas, Pluralsight (compañía de educación en línea), PointClickCare (proveedor de software de atención de salud canadiense), Qualtrics (empresa de encuestas y análisis empresarial), Sofi (dedicada a los préstamos en línea), Squarespace (diseñador de sitios web de Nueva York y su correspondiente servicio de alojamiento), Tanio (compañía de gestión de la seguridad y de sistemas) y Tenable Network Security (empresa de monitoreo de seguridad en la red), son las empresas que cierran la lista elaborada por Bloomberg.
hemeroteca