Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado hoy los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023.
Durante este periodo, Solaria ha registrado un fuerte crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos han aumentado un 23% hasta los 44,7 millones, el EBITDA ha escalado también un 21% hasta alcanzar los 40,1 millones de euros y el beneficio neto ha crecido un 22% hasta los 25 millones de euros.
La compañía ha realizado una inversión récord de 375 millones en los últimos 12 meses, de los cuales, 115 millones se han invertido en los primeros tres meses del año, lo que supone un 76% más que el mismo periodo del año anterior. La aceleración de las inversiones refleja una mejora en la ejecución de los proyectos.
En el primer trimestre de 2023 la producción de energía ha aumentado más del 50% llegando a alcanzar 332,7 GWh, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.
Solaria sigue cumpliendo su plan estratégico trimestralmente que tiene como objetivo alcanzar 3.083 MW en operación y construcción para el verano de 2024, esto supone duplicar su capacidad en tan solo 18 meses.
“Las inversiones récord que hemos realizado durante los últimos 12 meses demuestran la gran apuesta que hacemos desde Solaria por lograr una sociedad descarbonizada. Es importante señalar que la energía solar fotovoltaica será clave para alcanzar la autonomía estratégica europea y Solaria jugará un papel fundamental en este proceso” afirma D. Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria.
Nuevos permisos ambientales y puntos de conexión
El primer trimestre de 2023 ha sido clave en el cumplimiento de la estrategia de Solaria con la conexión a red del primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo 626 MW, así como por la obtención de los permisos ambientales y autorizaciones administrativas para más de 4 GW de proyectos entre los que se encuentran los otros dos grandes proyectos del grupo, Garoña y Villaviciosa, cumpliendo con los hitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020.
Además, ha conseguido nuevos puntos de conexión para la instalación de 330 MW fotovoltaicos en las provincias de Girona y Tarragona y ha obtenido declaraciones de impacto ambiental (DIAs) favorables para 375 MW de las plantas Casal de Valeira y Vale Pequeno ubicadas en Portugal. La consecución de estos permisos ambientales, sumada a las plantas de 63 MW ya en funcionamiento en Portugal, le permitirá alcanzar el objetivo de 500 MW para 2025 en el país luso.
La consecución de estos nuevos permisos ambientales y puntos de conexión demuestra que Solaria sigue cumpliendo su plan estratégico. El desarrollo de grandes proyectos emblemáticos de generación de energía solar fotovoltaica, que permiten importantes sinergias y ahorros en todo el proceso de desarrollo, construcción y operación, será uno de los pilares de su estrategia con el objetivo de reforzar su liderazgo en el sur de Europa.
Financiación de 5,6 GW con el Banco Europeo de Inversiones
Dentro del acuerdo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado mes de febrero, que contempla la financiación de 1.700 millones de euros para la construcción de 5,6 GW, la compañía está actualmente negociando la financiación de 1,1 GW que prevé cerrar este verano. Este acuerdo cubre el 50% de la financiación necesaria para el desarrollo y ejecución de todos estos proyectos, lo cual muestra la fiabilidad, seriedad y fortaleza de Solaria como empresa líder en un entorno de gran incertidumbre.
Autonomía energética europea
En el contexto actual es importante subrayar que la contribución de la energía solar fotovoltaica a la autonomía estratégica europea requiere de medidas regulatorias predecibles, estables y efectivas que otorguen seguridad e incentivos a inversores, promotores y ciudadanos. En este escenario Solaria jugará un papel clave como líder solar fotovoltaico en la península ibérica.
Empresas>Resultados empresariales