Tres de cada cuatro españoles perciben que la situación económica es estable o ha mejorado a lo largo de este año, lo que les sitúa como los más optimistas de Europa. Una apreciación que hará que éste sea el país donde más se gaste de todo el continente estas Navidades, adelantados solamente por Reino Unido.
Según un estudio elaborado por Deloitte, la intención se gasto se ha incrementado casi un 3% con respecto al año anterior y alcanza los 601 euros, frente a los 456 euros de 2017. Un presupuesto que se reparte entre regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros), siendo alimentación y salidas fuera de casa las partidas que más se espera que crezcan. «Ya no se perciben grandes diferencias entre las preferencias de los consumidores españoles y el resto de países encuestados», señalan en el informe.
Por primera vez, este 2018 la carta a los Reyes Magos ha dejado de ser el regalo preferido de los españoles -que desciende en segunda posición- en favor de las prendas de ropa y calzado. En tercer lugar se encuentran los libros. Sin embargo, al analizar por género, el orden de los factores sí altera el producto. Así, mientras ellas prefieren en este orden: ropa, libros y dinero, ellos optan por dinero, ropa y viajes.
Al analizar por tipo de productos, llama la atención la salida del ‘Top 10’ de los teléfonos móviles y las tabletas o el fuerte aumento de la demanda de ropa deportiva entre los adolescentes.
La novedad este año viene en cuándo se comprarán los preparativos. Y es que por primera vez el mes de noviembre se postula como favorito en intención de compra frente a la tradicional estrella -la primera quincena de diciembre-. Una situación influida por el asentamiento del ‘Black Friday’ en España. Pese a ello, diciembre continúa siendo el período favorito para realizar estas actividades. De hecho, un 77% de los consumidores tiene pensado realizar alguna compra ese día y casi un 30% gastará más de un tercio de su presupuesto en esa fecha.
Solamente una comunidad autónoma sobresale en gasto por encima de la media. Se trata de Islas Baleares y la causa se cree que radica en la mayor cantidad de desplazamientos que se realizan durante esa época del año.
Aunque España se encuentra lejos de países como Estados Unidos, donde el 57% de las compras se llevan a cabo a través de Internet, este canal va ganando adeptos entre los españoles. Respecto a la tienda física los consumidores prefieren repartir sus compras entre diferentes superficies comerciales: grandes almacenes para moda y belleza, cadenas especializadas para tecnología y deporte y supermercados e hipermercados para la comida y bebidas.
Economía>Nacional