Sólo un 28% de los españoles tiene plan de pensiones

Los 41 años son la edad en la que, de media, contratamos los españoles un plan de pensiones, aunque un 72 por ciento aún no lo ha hecho pese a que una abrumadora mayoría (80 por ciento) está preocupada por el hecho de poder mantener con la pensión pública su nivel de vida llegado el momento de la jubilación. Es una de las principales conclusiones del informe “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, presentado por ING.

El informe pone de manifiesto, no obstante, que sólo un 34 por ciento de quienes cuentan con un plan de pensiones lo hace para asegurarse su pensión en el futuro, mientras que un 19 por ciento lo hace para obtener una rebaja fiscal, el 17 por ciento por una recomendación y un 13 por ciento por considerarlo una buena opción de ahorro.

Desconocimiento de los productos de inversión

El estudio ofrece datos del conocimiento de los ciudadanos sobre los productos de ahorro e inversión. En este sentido, un 88 por ciento reconoce saber poco a nada de ellos. De hecho, con respecto a los planes de pensiones en concreto, un 63 por ciento de los españoles no sabe si tienen comisiones, un 49 por ciento desconoce sus ventajas fiscales, el 41 por ciento ignora si garantizan la rentabilidad y el 23 por ciento cuándo se puede recuperar el dinero.

Conocimiento que no mejora demasiado entre quienes sí que tienen contratado un plan, ya que un 30 por ciento de ellos desconoce de qué tipo es y un 46 por ciento cree que no tiene comisiones. Se trata de un dato llamativo para Gloris Siso, responsable de inversión digital en ING, porque “las comisiones tienen un efecto muy importante en un sistema de ahorro a largo plazo como los planes de pensiones”, dado que afectan tanto a la revalorización como al capital.

Millennials

El estudio presentado por ING concluye también que apenas un 18 por ciento de los jóvenes entre 25 y 37 años ( millennials) ha empezado a tomar medidas para su jubilación. Entre los motivos, un 51 por ciento lo achaca que se siente demasiado joven para hacerlo y un 22 por ciento a que no tiene capacidad de ahorro.

En todo caso, quienes sí que han pensado a tomar medidas de cara a su jubilación futura, el 67 por ciento ahorra a través de una cuenta y solo el 40 por ciento dice invertir en productos financieros. De estos últimos, solo un 15 por ciento tiene un plan de pensiones privado.

2019-10-30 13:42:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *