Las estimaciones hechas por Fedea, que se basan en que se siga un patrón en términos fiscales similar al del año pasado, apuntan que solo Navarra y Canarias cumplirán con los objetivos de déficit. En el lado de las más incumplidoras se situarían Murcia y la Comunidad Valenciana con un déficit cercano al 3%.
Dentro del resto de comunidades, se quedarían cerca del cumplimiento el País Vasco (con un déficit del 1,2%), Madrid ( 1,3%), Galicia (1,4%), Castilla y León (1,4%) y Cantabria (-1,5%). Mientras que cuatro comunidades registrarían déficits superiores al 2%, que se suman a las dos que registran datos cercanos al 3%. Así, Cataluña registraría un déficit del 2,3%, Extremadura del 2,2%, Castilla-La Mancha de un 2,2%) y Aragón de un 2,2%.
Problemas en las cuentas
Los problemas con el déficit de las comunidades se centran en los ingresos, apuntan. "La caída de los ingresos se explica principalmente por una reducción de las Entregas a Cuenta y de las Liquidaciones", señalan. "Los ingresos no financieros caen en casi un -2% para el conjunto de las comunidades", apuntan. "En este sentido Castilla y León es la que vería una mayor caída con un desplome del 7,8% seguida por Galicia, donde bajan un 6,9%. Solo tres comunidades ven aumentar esta partida: Navarra, Canarias y País Vasco. Una situación que en el caso de Navarra se debe a que este año tiene una liquidación a su favor del primer trimestre del IVA, que el año pasado fue a favor del Estado", añaden.
Además las comunidades también presentan problemas en lado de los gastos. "A pesar de haber estimado en sus Presupuestos un aumento del resto de ingresos del 22%, apenas si han conseguido aumentarlos respecto al año anterior. Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus Presupuestos de Ingresos", señalan los expertos.
hemeroteca