CVC Capital Partners, con sede en Londres, es el único nombre europeo que consigue codearse con sus colegas americanos. Con un capital de 21.180 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros), ocupa una destacada sexta posición. Pero el Top 5 de los mejores fondos siguen siendo 100% americanos por sexto año consecutivo.
El primero de la lista, publicada por la revista Private Equity International, es Carlyle, que ha generado cerca de 32.000 millones de dólares (28.735 millones de euros) gracias a sus inversiones en los últimos cinco años. Un fondo con 1.600 trabajadores repartidos en 28 oficinas de 22 países. Entre sus sectores preferidos se encuentra la energía, la industria aeroespacial, la defensa, los servicios financieros, las infraestructuras y el sector inmobiliario.
El año pasado, el fondo registró 3.500 millones de euros de ingresos, un 12% menos respecto a 2013. A pesar de posicionarse a la cabeza, la prestigiosa revista reconocía que se esperaba una mejor progresión del fondo, aunque también consideraba que seguirá siendo difícil pasar por encima de sus resultados. En marzo de este año, Carlyle anunciaba haber obtenido 2.244 millones de euros gracias a su fondo dedicado a la energía, Carlyle International Energy Partners (CIEP).
En segunda posición, directamente llegado desde el quinto puesto se sitúa el fondo con base en Texas TPG, con un capital acumulado de 30.300 millones de dólares (27.204 millones de euros). Este fondo es conocido en España, entre otras cosas, por haber contado con Rodrigo Rato como consejero y no prescindir de él hasta que la Policía no lo detuvo en su domicilio y registró su casa. Por detrás, con 29.000 millones de dólares (26.037 millones de euros) le sigue el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) en el tercer puesto.
Esta firma está inmerso en posicionar las marcas francesas de ropa Sandro, Maje y Caludie Pierlot. Concretamente busca su salida a Bolsa, en una operación que podría valorarse en cerca de mil millones de euros. Según señala la prensa francesa, podría estar lista para la primavera del año que viene.
Completan el Top 5 Blackstone Group y Apollo Global Management, ambos con sede en Nueva York, y un capital de 22.957 millones y 19.932 millones de euros, respectivamente. Blackstone continuaba en verano con su estrategia inversora en el sector inmobiliario español, con la compra de la sociedad Ferrocarril Intermediación y Patrimonios, que acumula casi 500 viviendas de protección oficial en la Comunidad de Madrid. La semana pasada se rumoreaba su posible inyección de capital en Abengoa, algo que el propio fondo desmintió.
Si ampliamos el espectro hasta los 20 fondos de inversión más importantes a nivel mundial se cuelan en la lista otros dos fondos europeos. Además de CVC Capital Partners se añaden a la lista Permira, también con base en Londres, en el puesto 17, y EQT Partners, con base en Estocolmo, en el 18. Juntos suman cerca del capital generado por CVC, con unos 10.000 millones de euros cada uno.
La mayoría de los fondos consiguen estas sumas astronómicas en gran mayoría por la compra de empresas prometedoras que están a punto de quebrar bien por una mala gestión o porque les falta capital para seguir su desarrollo. Tras una reestructuración necesaria, vuelven los beneficios y llega la reventa revalorizada.
hemeroteca