¿Qué importancia tiene la RSC para CaixaBank? En CaixaBank, la responsabilidad y el compromiso social forman parte de nuestro ADN. Somos un banco con vocación social, heredero de una tradición centenaria de compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que operamos. Conscientes del impacto que genera nuestra actividad en la sociedad y el entorno, estamos convencidos de la importancia de aunar la rentabilidad económica, que garantiza la sostenibilidad de la compañía y la confianza de nuestros accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con nuestros clientes y la sociedad. ¿Cuál es vuestra estrategia en esta materia? Hemos promovido la integración de la RSC en el negocio de la entidad y en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Nuestro objetivo pasa por ser un grupo reconocido por su responsabilidad social y el primer reto del Plan Estratégico 2015-2018 establece como objetivo ser el mejor banco en calidad y reputación. Adicionalmente, en 2017 se ha aprobado el Plan de Banca Socialmente Responsable, un plan que refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank y que contribuye a dar respuesta a algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad. Nuestras principales líneas de trabajo comprenden la inclusión financiera, la acción social y el voluntariado; la integridad, transparencia y diversidad; la gobernanza; y el medioambiente. En definitiva, trabajamos para crear valor compartido para nuestros grupos de interés (clientes accionistas, empleados y sociedad) de acuerdo a los valores de la entidad: calidad -voluntad de servir a los clientes con un trato excelente y la oferta de productos y servicios más adecuada a sus necesidades-, confianza -suma de honestidad, profesionalidad y cercanía- y compromiso social -la esencia fundacional del Grupo, la ambición de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. Uno de los aspectos capitales de la RSC es el capital humano, cuidar a los empleados, ¿Hay alguna iniciativa en este sentido? Desde CaixaBank, se trabaja con el objetivo de atraer los mejores profesionales, retenerlos y favorecer el desarrollo profesional y humano en el marco de un buen ambiente de trabajo:
- Proceso equitativo de selección: CaixaBank quiere contar con los mejores profesionales y su política de selección se fundamenta en el respeto a la diversidad y en la no discriminación por razones de origen, sexo o condición.
- Políticas de reconocimiento del mérito: CaixaBank cuenta con un programa de evaluación por competencias orientado a la conversación, al compromiso con el desarrollo profesional y tiene siempre como pilar fundamental los valores de CaixaBank, el modelo de liderazgo y el Plan Estratégico 2015-2018.
- Formación continuada: La actualización permanente de conocimientos profesionales favorece el desarrollo de las capacidades de los empleados y de su carrera profesional, además de garantizar un mejor servicio.
Puedes leer la entrevista completa en el número de marzo de la revista Dirigentes en este enlace
hemeroteca