La compañía tecnológica japonesa quiere impulsar su negocio de inteligencia artificial (IA) para convertirlo en una gran fuente de ingresos, comenzando con una inversión en una incipiente empresa estadounidense, Cogitai, con sede en California.
La firma de un año de antigüedad, fundada por tres investigadores, está especializa en tecnología que permite a las máquinas aprender en forma continua y autónoma a partir de la interacción con el mundo real.
La medida tiene lugar en un momento en que grandes empresas de tecnología del mundo, como Facebook, Apple y Google de Alphabet están invirtiendo agresivamente en el desarrollo de la inteligencia artificial.
"Desde una perspectiva objetiva, nos estamos quedando atrás", dijo el presidente ejecutivo Hiroaki Kitano en una entrevista en los laboratorios de ciencias de la computación de Sony. "Pero aún hay áreas inexploradas, algunas en el ciberespacio, pero mucho más en el mundo físico", sostuvo Kitano. "Y tenemos varios productos en el mundo físico. Fabricamos dispositivos. Esa es nuestra fortaleza", agregó.
Sony fue pionero en este campo de investigación con el perro robótico AIBO en 1999 y el robot humanoide QRIO en 2003, lanzados con gran publicidad. Sin embargo, su avance se estancó durante una década por la escasa rentabilidad en su negocio central de electrónicos para el consumidor debido a la competencia en precios por parte de rivales asiáticos.
Desde entonces, Sony ha reestructurado sus televisores, computadores laptop y operaciones de teléfonos móviles y ahora busca recuperar su competitividad tecnológica a través de inteligencia artificial. La firma planea lanzar un producto o servicio derivado de la colaboración con Cogitai tan pronto como el próximo año, dijo Kitano. "Estamos considerando varias opciones, incluyendo un robot", explicó.
hemeroteca