En una columna publicada por The Guardian, y titulada: "El crash del Brexit les hará a todos más pobres – están advertidos", el magnate apunta que sus "60 años de experiencia le dicen que la moneda se desplomará, y de su mano lo harán los estándares de vida. Los únicos ganadores serán los especuladores".
Y es que, añade, "muchos creen que votar para abandonar la UE no tendrá ningún efecto sobre su situación financiera personal, pero esto es solo una ilusión".
Soros hace referencia a las estimaciones de múltiples autoridades, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el propio Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), y apunta que la pérdida media de ingresos por hogar debido a la caída de la libra sería de entre 3.000 y 5.000 libra al año.
Asimismo, matiza que, aunque el hundimiento sufrido por la divisa británica en 1992 terminó ayudando al país a largo plazo, pues provocó recortes de tipos y ayudo a iniciar la recuperación, esta vez no será así.
En primer lugar, la autoridad monetaria no puede rebajar más un precio del dinero ya reducido al mínimo; en segundo, Reino Unido tiene un gran déficit por cuenta corriente y probablemente no vería llegadas de dinero en efectivo; y, en tercero, la devaluación de la divisa no ayudaría a las exportaciones, debido a la incertidumbre que el Brexit desencadenaría en las condiciones comerciales.
"Un voto a favor de salir de la UE podría llevarnos a ver un cierre de semana con un ‘viernes negro’ y tener graves consecuencias para la gente común", concluye.
hemeroteca