DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Sostenibilidad

El futuro de España es verde

Nuestro país “tiene todo lo que hay que tener para ser líder” en energía renovable

Altea Tejido

07 mar 2024

España, igual que otros países desarrollados, se encuentra en un momento de transición energética buscando fuentes de energía sostenibles, alternativas a los combustibles fósiles. Los ciudadanos han experimentado un incremento en la concienciación de la problemática y el impacto negativo para el medio ambiente que acarrea la tradicional dependencia de nuestro país a los combustibles como el gas natural y el petróleo, principalmente. A la concienciación de la sociedad se suman cada vez más las medidas que adopta el Gobierno para acelerar esta transición energética hacia un futuro más sostenible.

Según explica Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group, España presenta un mix energético “muy diversificado” y el peso de la energía renovable “está ganando relevancia” ante la “masiva” instalación de energía fotovoltaica y eólica debido a su competitividad.

¿Qué evolución podemos esperar?

Ante esta evolución energética en la que se encuentra sumergido nuestro país, cabe reflexionar sobre cuáles son los posibles futuros escenarios energéticos que podríamos encontrarnos en el medio y en el largo plazo.

Carlos González Bravo, profesor de dirección Estratégica y Production Management en EAE Business School sostiene que la situación energética es “aceleradamente cambiante” ya que “hace 50 años poco o nada habíamos oído hablar de las energías renovables”. Para el profesor, la evolución “natural” del sistema de energía en España pasa por “la consolidación del mercado privado de autoconsumo de energía solar”.

“Las mejoras introducidas en la tecnología de paneles solares ya es una realidad, pero siguen dependiendo de las ayudas externas gubernamentales”, apostilla el profesor.

El experto de Greening, por su parte, coincide con que nuestro país se encamina hacia “un escenario claramente dominado por la energía renovable” y donde el “reto” estará en “cómo gestionar toda esa capacidad renovable de generación, además de la nueva demanda energética que lleva aparejada la electrificación del consumo”. En el medio plazo, la masiva penetración de generación renovable junto a la nueva creación de demanda llevará a una realidad energética donde “el almacenamiento en baterías y sistemas de bombeo será fundamental”, afirma Ignacio Salcedo. Sin embargo, esto no se producirá “de manera inmediata” ya que estos proyectos necesitan “su tiempo”.

“Empezaremos a ver, probablemente, ese cambio a partir de 2027 en adelante, donde será un reto como país, pero, sin duda, una oportunidad para las empresas”, apostilla el CEO de Greening.

Para el profesor de EAE, esta evolución energética en el medio plazo pasará también por “una inversión en desarrollo tecnológico” tanto pública como privada que “abarate la inversión y la haga razonablemente amortizable”.

Oportunidades

El cambio energético en nuestro país hacia unas fuentes de energía más limpias y sostenibles engloba, además de la búsqueda de una mejora medioambiental, una serie de oportunidades para la economía, o incluso un fortalecimiento de nuestra seguridad energética.

El CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo, considera que España “tiene la oportunidad de ser una potencia a nivel renovable para convertirse en la generadora del sur de Europa” a medio y largo plazo.

El país “tiene todo lo que hay que tener para ser líder”, no solo para generar energía del sol, eólica, biogás o incluso hidrogeno, sino también para desarrollar “esa industria de componentes de toda la cadena de valor que haga que un alto porcentaje de materiales empleados en las instalaciones de generación de renovables sean fabricados en España”, desarrolla Salcedo. Sin embargo, el experto advierte de que por ahora “no se está haciendo todo lo necesario para conseguirlo y el foco debe estar ahí”.

Para el profesor de EAE Business School, España cuenta con una gran oportunidad de “captación solar” principalmente, lo que está haciendo que se multiplique la inversión en huertos solares para la producción de electricidad en masa. Asimismo, los kilómetros de costa peninsular “nos hacen un país candidato para la implantación de instalaciones off-shore de aprovechamiento del viento”, añade.

¿Cuál sería la mejor situación para España?

Las decisiones estratégicas y la colaboración entre el Gobierno, la industria y la sociedad serán indispensables para continuar en la senda de la transición energética en nuestro país. Carlos González Bravo, de EAE, cree que la clave óptima está en el desarrollo del “autoconsumo”, ya que el parque inmobiliario de España no está preparado, en su mayoría, para la implantación de instalaciones de energía renovable y su adaptación requiere de “un desarrollo tecnológico” y de soluciones “creativas y respetuosas con el patrimonio construido”.

Ignacio Salcedo, de Greening Group, considera que en España hay una “gran oportunidad de desarrollo”, pero es necesario “un entorno estable” para que se puedan llevar a cabo “las inversiones necesarias”.

Asimismo, el CEO de Greening Group manifiesta que el modelo Inflation Reductio Act (IRA), desarrollado por EEUU, que aplica bonificaciones fiscales a las empresas para favorecer la implantación de renovables, sería un buen modelo que copiar por parte de Europa ante la “ineficiencia” que ha demostrado la implementación de los planes Next Generation.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

“El hotel del futuro tiene que orientarse hacia la sostenibilidad y la reutilización”

DIRIGENTES entrevista a Pau Núñez, emprendedor, arquitecto y CEO de Indiana Design
Sostenibilidad

Electrificación de flotas: impulsando ciudades inteligentes y sostenibles

Por Álvaro Alcalá-Galiano, prosumer & emobility sales manager de Schneider Electric Iberia
Sostenibilidad

Rumbo a la nueva era de la movilidad sostenible

Por Jesús Haro, event director de eMobility Expo World Congress
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados