El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) inyectará 350 millones a Cataluña para aliviar las tensiones de tesorería, pero no serán suficientes para los vencimientos a corto plazo de otros 130 millones en abril. De ahí la reunión de urgencia que están manteniendo el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos. El dirigente catalán convocó a los miembros del Gobierno ante la delicada situación económica, a pesar del que el Govern insiste en mantener la hoja de ruta independentista.
Junqueras intentará convertir 1.614 millones de deuda que mantiene con el Estado en deuda a largo plazo para aliviar la situación de las finanzas catalanas.
Standard & Poor’s ha anunciado que rebaja el rating de la deuda catalana, recortando un escalón la nota de Cataluña de BB- a B+ y mantiene la perspectiva negativa. Lo que deja a la comunidad a un escalón de la insolvencia. El mercado daba por hecho que la agencia finalmente decidiría hoy situar a Cataluña en "impago selectivo", pero las reuniones entre el Gobierno central y la Generalitat han evitado esta decisión, aunque advierte en los próximos 12 meses las tensiones políticas pueden aumentar y afectar negativamente a las relaciones financieras intergubernamentales.
Tras dos horas de reunión, Junqueras ha confirmado que la Generalitat ha recibo 350 millones como adelanto de la liquidación de 1.600 millones del FLA. El vicepresidente también ha explicado que Hacienda permitirá la conversión de los créditos a largo que hoy tiene concertados a corto y una reducción de los intereses. En la rueda posterior, Montoro ha afirmado que Cataluña no ha recibido un trato diferente al resto de las comunidades autónomas. "Sólo hemos anticipado 350 millones de la liquidación correspondiente al 2014", ha detallado el ministro. "Iremos satisfaciendo las necesidades de tesorería mes a mes, los créditos a largo plazo están garantizados por el Fondo de Liquidez Autonómica, siempre y cuando se dirijan a la reducción del déficit", ha añadido Montoro, que ha admitido que la reducción de intereses está encima de la mesa y se negociará, "pero no para este 2016".
hemeroteca