Standard & Poor’s ha publicado un crítico informe sobre el gasto sanitario en España en el que advierte sobre las asimetrías entre las distintas regiones y sus riesgos sobre la consolidación presupuestaria.
"Vemos marcadas diferencias en los niveles de gasto en asistencia sanitaria de las regiones, la carga que representan en sus presupuestos y su capacidad relativa para controlarlos", señala la agencia.
Según recoge Reuters, aunque los analistas de S&P reconocen el esfuerzo de contención realizado en los últimos años, también critican un sistema de financiación regional que consideran desigual y los diferentes grados de compromiso según la región.
"Una reforma integral del sistema de financiación que incluya una equitativa y suficiente financiación sanitaria entre las regiones contribuiría en gran medida a mejorar el equilibrio entre ingresos y gastos de los presupuestos regionales", recomienda la agencia de calificación en el informe.
Tras advertir sobre la elevada probabilidad de que factores estructurales sigan complicando el control del gasto sanitario y la complejidad para mejorar la eficiencia en el sector, la agencia animó a reformar el sistema.
hemeroteca