Poco a poco, España va saliendo de la crisis. Al menos, así lo muestras gestos como el que ha tenido la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, que ha decidido elevar el rating de España a BBB+ desde BBB, con perspectiva estable.
Según la agencia estadounidense, esta decisión viene a las expectativas de crecimiento de su economía, que rondarán el 4% en los próximos años. Además, S&P también ha alabado la reforma laboral realizada por el Gobierno y la consolidación fiscal gradual.
Por otra parte, Standard & Poor’s destaca la mejora del empleo y los menores costes financieros. "La economía española se ha beneficiado de dos rondas de reformas del mercado de trabajo desde 2010, que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, y de unas condiciones financieras más favorables", añade en un comunicado.
Vuelve la incertidumbre
En su comunicado, la compañía también hace hincapié en sus dudas sobre lo que próximos gobiernos podrían hacer: "una incertidumbre significativa que vemos es si los siguientes gobiernos serán capaces de preservar o incluso ampliar la fuerte hoja de servicios de reformas orientadas hacia la competitividad".
España se une así a otras economías con BBB+ como México, Malta, Islandia o Perú. Pero lejos aún de la Triple A que ostentan países como Luxemburgo, Canadá, Australia, Dinamarca o Alemania.
hemeroteca