Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, se ha adherido a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) con el objeto de impulsar al sector de los centros de datos en la Comunidad de Madrid. El anuncio se ha producido durante la segunda jornada del evento “La industria del Data Center en España y América Latina. Una visión compartida y de futuro”, que la patronal de los centros de datos ha organizado de manera conjunta con ICEX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La adhesión a CEIM se justifica por el fuerte desarrollo del sector en la región, que concentra el 85% de los centros de datos de todo el país. Según el último informe de Spain DC, la Comunidad de Madrid recibirá 16.000 millones de inversión en la industria del Data Center de aquí a 2026, con un impacto en el PIB nacional cercano a los 60.000 millones de euros. Un crecimiento muy superior al de los principales mercados europeos y que colocará a Madrid en el entorno de plazas como París.
En palabras de Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC: “Madrid ya es el hub digital del sur de Europa y nuestra entrada en CEIM nos permitirá liderar el avance institucional en materia de infraestructuras digitales en la Comunidad de Madrid. Una alianza que refuerza la posición de Spain DC como un actor fundamental ante el sector, la ciudadanía y las instituciones”. Miguel Garrido, presidente de CEIM ha dado la bienvenida a Spain DC asegurando que: “La patronal madrileña va a contribuir a mejorar las condiciones en las que las empresas del sector del Data Center realizan su actividad, influyendo en las administraciones para que las decisiones se tomen con la mayor celeridad posible”.
El acto de adhesión ha tenido lugar en presencia de Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y de Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, quienes han intervenido en el acto inaugural de esta segunda jornada del evento “La industria del Data Center en España y América Latina”, que se ha celebrado en las instalaciones de Nabiax, situadas en el distrito de Julián Camarillo, uno de los grandes polos de interconexión con los que cuenta la capital.
Posteriormente, ha tenido lugar una conversación en tres bloques en el que se ha debatido sobre las posibilidades que Madrid ofrece a las compañías para liderar desde la ciudad sus actividades para Europa, América Latina y África. En ella, han participado Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC; Elena González-Blanco, cofundadora y CEO de Clibrain; Rodrigo de la Mota, director general de Invest in Madrid; Robert Assink, managing director de Interxion; Carlos Sanz, CEO de Fibratel y Emilio Díaz, vicepresidente de Spain DC y CEO de Nabiax.
Empresas>Las empresas hablan