Spotify debutará en bolsa con cotización directa

La plataforma de reproducción de música en streaming Spotify ha anunciado el inicio de las gestiones para su salida a cotización en la Bolsa de Nueva York. Como había adelantado DIRIGENTES, lo hará a través de una oferta pública de venta de acciones de hasta 1.000 millones de dólares.

La peculiaridad de esta salida a bolsa es que se realizará bajo la fórmula de cotización directa a inversores, que le evitará tener que emitir nuevas acciones y pagar comisiones a los bancos intermediarios. Según The Wall Street Journal, Spotify pagará en torno a 35 millones para completar el proceso. Con esta salida a bolsa, los dos fundadores y máximos dirigentes de la plataforma online, los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon mantendrán el control de la compañía, con un 80% de los derechos de voto en su consejo de administración. Además, sus participaciones, de un 9% en el caso de Ek y de un 12% en el de Lorentzon, podrían valer 1.000 millones y 1.400 millones de dólares, respectivamente, si las acciones de Spotify alcanzan un precio de 64 dólares en su salida a bolsa. Este precio equivaldría al que pagó la inversora china Tencent en diciembre por una participación minoritaria en la plataforma. La compañía de origen sueco, que cuenta con 71 millones de suscriptores de pago en 61 países y 159 millones de usuarios activos, fue valorada en 2017 por inversores privados entre 6.300 millones y 20.900 millones de dólares, aunque, según Bloomberg, su valor se ha incrementado en lo que llevamos de 2018 hasta los 23.400 millones.
En su documento ante la Bolsa neoyorkina, Sportify asegura que busca revolucionar «la industria musical y ofrecer una manera mejor para que artistas y consumidores se beneficen de la digitalización» del sector. Además, ha destacado que sus usuarios continúan aumentando, un 46% interanual en régimen de pago y un 29% los usuarios activos. Respecto al precio de sus acciones, la plataforma musical ha señalado que, aunque no tienen un mercado definido, las transacciones privadas llevadas a cabo recientemente muestran una horquilla de precios entre los 90 y los 132,50 dólares por cada una. The Wall Street Journal prevé que la plataforma comience a cotizar en torno al 26 de marzo.

En su última presentación de resultados, Spotify presentó pérdidas de 1.500 millones de dólares en 2017, aunque la compañía ha destacado el aumento interanual de sus ingresos en los últimos tres ejercicios, desde 2.370 millones de dólares en 2015 a 4.990 millones en 2017. Infografía: Salir a Bolsa en número rojos | Statista Más infografías en Statista De hecho, aunque el volumen de negocio de Spotify haya aumentado año a año desde 2013, la plataforma de streaming musical saldrá a los mercados sin haber conseguido todavía generar beneficio. Su debut en la bolsa neoyorkina servirá para medir las expectativas de los inversores respecto a su futuro.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *