Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey entre 2011 y 2014 y presidente de la Fundación Caja Madrid entre 2002 y 2011, ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por las tarjetas black de Caja Madrid.
Spottorno, que gastó 223.900 euros con su visa opaca en spas urbanos y compras en Ikea, farmacias, tiendas de electrodomésticos, joyerías y sastrerías de lujo, ha contado al juez Andreu que se enteró en una conversación de que era posible utilizar los cajeros, por lo que le solicitó en 2003 a Sánchez Barcoj que le diera un número pin para poder sacar dinero en efectivo. Además, ha asegurado que intentaba agotar el saldo máximo que le habían dado, 22.000 euros al año.
Spottorno también ha indicado que la entidad financiera nunca le entregó extractos de los gastos, por lo que llevaba una contabilidad ‘casera’ de lo que pagaba con la tarjeta, y que hablaba una vez al año con Miguel Blesa que le informaba de cuánto subía su límite anual. En total, Spottorno gastó 223.900 euros.
Preguntado por lo que respecta al tratamiento fiscal del dinero gastado con la tarjeta, el ex jefe de la Casa del Rey ha indicado que nunca habló con ningún responsable de la caja sobre su tratamiento fiscal, y que siempre pensó que era la entidad financiera la que se ocupaba de ello.
hemeroteca