STC Group se convierte en el principal accionista de Telefónica

La compañía de telecomunicaciones Saudi Telecom Company (STC Group) anunció este martes su entrada en el accionariado de Telefónica. La operación, valorada en alrededor de 2.100 millones de euros sitúa a esta empresa, operada por un fondo soberano saudí, como el principal accionista de la principal teleco española. De hecho, esta entrada dobla la participación del que, hasta ahora, era el principal accionista (BBVA cuenta con el 4,9% del accionariado). Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, considera que "la baja capitalización de la compañía, síntoma común observado en el sector europeo, implica una infravaloración que la hace susceptible de adquisiciones en un momento complejo para dicho sector de telecomunicaciones".

En concreto, el grupo saudí ha adquirido acciones por un 4,9% del capital social de Telefónica, a lo que hay que sumar otro 5% de derivados financieros que se efectuará cuando obtenga autorización gubernamental.  La operación se queda así a una décima de activar el escudo ‘antiopas’ establecido por el Ejecutivo por motivo de la pandemia. Este instrumento se creó hace tres años para evitar que empresas extranjeras aprovecharan el momento de debilidad empresarial provocado por la crisis del COVID-19 para adquirir compañías nacionales. Así, en 2020, se introdujo el artículo 7 bis en la Ley 19/2003 (conocido como escudo ‘antiopas’) que establecía el mínimo para que el gobierno intervenga en una operación de este estilo en el 10%. Pese a esto, STC deberá contar con el permiso del Ejecutivo español para cerrar la operación, ya que las vinculaciones de Telefónica con Defensa obligan a una autorización gubernamental al superar la adquisición el 5% de las acciones.

STC Group se convierte en el principal accionista de Telefónica Dirigentes Digital

Reacciones del Gobierno

El anuncio ha suscitado reacciones de diferentes miembros del Gobierno. La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, recalcó el martes a través de su cuenta de Twitter la importancia de “Preservar nuestra autonomía estratégica”. 

 

 

Por su parte, la ministra portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló el miércoles por la mañana en una entrevista en la televisión pública que “no solo es una empresa emblemática, sino también un operador estratégico y el gobierno va a velar por la autonomía estratégica del país”. 

De momento, la entrada del capital saudí ha sentado muy bien a Telefónica. La principal compañía de telecomunicaciones del país se ha disparado en la apertura del mercado español y sube un 2,85%.

Desde el grupo saudí, aseguran no pretender el control ni adquirir una participación mayoritaria de la operadora española y que la operación muestra el respaldo a la gestión de José María Álvarez-Pallete. Según José Manuel Corrales Aznar, Profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea de Madrid, la operación muestra "la confianza que tienen los mercados y que tiene una empresa tan potente y puntera en el sector en Telefónica y en España". En concreto, en "el modelo de negocio y en el modelo de exposición geográfica de Telefónica".

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *