Suecia sigue adelante con su ‘plan verde’ pese al COVID-19

Con el fin de revisar su red de transporte, el Gobierno sueco acometerá un plan de infraestructuras (2018-2029), cuyo presupuesto asciende a los 57.000 millones de euros. Esto supone la mayor inversión de la historia del país en este ámbito. Según la administración sueca de transporte, Trafikverket, que lleva el mandato de diseñar estos trazados, la situación del COVID-19 no ha afectado a los planes de inversión, ni al avance de los proyectos y más teniendo en cuenta las laxas medidas tomadas en cuanto a restricción de movimiento.

A grosso modo, el programa contempla la modernización y la mejora de la capacidad del sistema actual de transporte; la creación de rutas de transporte importantes en todo el país; la renovación y ampliación de la red de ferrocarril, que son aproximadamente unos 12.800 kilómetros de vías; el inicio de diversos proyectos de alta velocidad, además de la construcción y mejora de caminos peatonales, ciclopistas y el transporte público. 

«Uno de los objetivos es convertirse en un país libre de combustibles fósiles a través de estas soluciones verdes y sostenibles», ha resaltado la consultora de Relaciones Comerciales en la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, Rebecka Svensson, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid. A este respecto, cabe destacar que esta nación cuenta con un objetivo de reducción de emisiones de al menos en un 70% entre 2010 y 2030. Si bien, los automóviles se han vuelto más eficientes y la proporción de biocombustibles ha aumentado, para alcanzar la meta climática de transporte para esa fecha, se requiere la reducción de los gases de efecto invernadero en aproximadamente un 8% por año, comentó el director ambiental de la Administración de Transporte, Sven Hunhammar. E indican desde Trafikverket que, para 2045, no tendrán emisiones netas de gases de efecto invernadero.

En definitiva, Suecia, que es el tercer territorio en cuanto a tamaño de la Unión Europea, busca crear un sistema sólido, eficiente y sostenible, tanto en el presente, como a medio y largo plazo. Todo ello, para garantizar la necesidad de infraestructuras tanto a nivel regional por el aumento del número de habitantes como a nivel estatal para incrementar la conexión de todo el territorio.

En lo referente al proyecto, se planifica una nueva generación de vías férreas entre Malmo y Estocolmo, así como entre Gotemburgo y la capital, ya que son las tres ciudades más grandes de Suecia. «La idea es crear una red de transportes más eficaz«, comentó Svensson. Por ello, hay tres proyectos de alta velocidad en los que será de máximo 320 km/h. A modo de ejemplo, señala que el trayecto entre Estocolmo y Malmo tardará un máximo de dos horas y media. Una reducción reseñable debido a que ahora el viaje dura entre cuatro y cinco horas, mientras que entre Estocolmo y Gotemburgo, será de unas dos horas. 

Por otro lado, algo que todavía no está plasmado en este plan actual, son las nuevas posibles conexiones de Oresund, el estrecho que une Suecia y Dinamarca. Esta idea está sobre la mesa y forma parte de unas iniciativas sueco-danesas para tener una conexión fija. Rebecka Svensson comentó que se espera que el debate comience en este otoño, lo que podría ser «una oportunidad de cara al futuro». 

Infraestructuras, obras públicas y viviendas

El mercado ofrece varias oportunidades para empresas españolas, siendo el plan de infraestructuras un ámbito de «gran potencial». Otro es el de obras públicas, en el que Svensson indicó que predominan tres grandes empresas y, por eso, las autoridades han tratado de favorecer la instalación de empresas extranjeras que liciten en los concursos. De hecho, «la situación del coronavirus puede crear un mayor volumen de inversión para estimular la economía«, comentó. 

Asimismo, indicó que este plan de desarrollo de una red de alta velocidad, ofrece una «oportunidad excelente a las empresas españolas, porque se considera a España un líder en este sector por su experiencia internacional y su propia red dentro del país«. 

Por otro lado, vivienda también es un ámbito a destacar. Hay un déficit de hogares por el crecimiento de la población que ha ido aumentando desde 2006, mientras que la construcción no ha seguido el mismo ritmo, por lo que hay desajuste. 

Finalmente, el sector de energías renovables es otro de los más importantes, dado el objetivo del país a convertirse en una de las primeras naciones libres de combustibles fósiles.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *