Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores continuarán ya la semana que viene, pues los acreedores necesitan más datos sobre la economía helena, pero se ha llegado a afirmar que podría no haber acuerdo antes de finales de abril.
Mientras tanto, la necesidad de dinero apremia, Grecia debe hacer frente a importantes pagos de forma inminente, especialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que podría no pagar; y, además, desde octubre se han producido salidas de depósitos por valor de 28.000 millones de euros.
Con todo, este miércoles es jornada de datos manufactureros en el planeta. Con todo, este miércoles es jornada de datos manufactureros en el planeta. Cifras mixtas en China: el indicador oficial sube hasta 50,1 y el HSBC se sitúa en 49,6. Ante esta "divergencia", los analistas interpretan que la actividad sigue mostrando cierta debilidad, ante una demanda interna y externa moderadas. De seguir esta tendencia, es cada vez más factible, que la autoridad monetaria del país intervenga para impulsar el crecimiento.
En el Viejo Continente, las cifras de PMI en la Zona Euro (52,2 vs. 51,9), Alemania (52,8 vs. 52,4) y Francia (48,48 vs. 48,2) han superado las expectativas. No así en España, donde la lectura de marzo se sitúa en 54,3, frente al 54,7 previsto. Reino Unido, por su parte, cumple con una ligera mejora hasta 54,4.
También al otro lado del Atlántico se ha divulgado el ISM manufacturero de marzo, que ha repuntado hasta el 55,7, pero la clave ha estado en la encuesta de empleo privado ADP, que se considera indicador adelantado del Informe de Empleo que se conocerá el viernes. Según la consultora, el mes pasado se crearon 189.000 puestos de trabajo, por debajo de los 225.000 previstos y de los 214.000 anteriores.
Finalmente, en otros mercados, atención al petróleo, que repunta ligeramente, con el West Texas en niveles de 48 dólares el barril y 56 para el Brent, mientras Irán negocia con seis potencias mundial sobre su programa nuclear. El martes expiraba la fecha límite para llegar a un punto común, pero se espera, más pronto que tarde, al menos un acuerdo preliminar. El mercado interpreta que si se alcanza, comenzarían a levantarse las sanciones, lo que permitiría al país exportar más crudo, incrementándose así la presión sobre unos precios ya muy debilitados.
hemeroteca