economia

“Superdigital”, la APP del Santander que permite acceder a servicios bancarios a personas en riesgo

Para combatir la exclusión financiera, el banco está desarrollando productos y servicios específicos

10 DE diciembre DE 2019. 09:30H Dirigentes

48b39a00f7d61482da5572102d847964.jpg

“La tecnología hace posible que los bancos cumplamos con nuestra misión de ser más responsables”. Son palabras de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, el mayor banco internacional de Latinoamérica y Europa, cuya estrategia de responsabilidad social pasa por conseguir la inclusión financiera de millones de personas que están en riesgo de exclusión y no pueden acceder al sistema bancario. En Latinoamérica se calcula en 200 millones de personas el número de ciudadanos sin bancarizar, normalmente agrupadas en comunidades con baja densidad de población y de rentas muy bajas.

Para combatir este exclusión financiera, el Santander está desarrollando productos y servicios específicos. Uno de los mejores ejemplos es la APP “Superdigital”, que tras haber sido implantada con éxito en Brasil y México, acaba de llegar a un tercer mercado del Santander: Chile. Superdigital es una plataforma móvil que ha conseguido ya 600.000 usuarios activos y que crece mensualmente al 70 por ciento. Permite ingresar, sacar o pagar dinero aunque no tengas cuenta bancaria y dispone de sus propias herramientas y tecnología.  

Para registrarse no es necesario contar con una nómina mínima, como normalmente se exige en los servicios bancarios tradicionales. Solo hace falta descargarse la aplicación en el móvil, presentar el documento nacional de identidad y ser mayor de 18 años. 

Superdigital permite a los usuarios registrados realizar transferencias, “hacer vacas” con sus amigos (una forma coloquial en Chile para referirse al hecho de reunir dinero entre varias personas), compartir y organizar gastos, recargar su móvil y hacer compras por Internet con una tarjeta virtual. Además, la plataforma ofrece dos modalidades de suscripción, el “Plan One” y el “Plan Family”, con los que se pueden pedir una tarjeta física para hacer compras presenciales y sacar dinero de los cajeros automáticos del Santander.

En Sudamérica, el foco de Banco Santander está puesto en acelerar el crecimiento rentable y liderar la industria financiera minorista de la región. Para ello, cuentan con una estrategia que busca potenciar una red continental más conectada y facilitar la expansión de los negocios de éxito a otros países de la región.

En medios de pago, Santander es uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito del mundo. La apuesta global de Banco Santander por la inclusión financiera se ha materializado como una de sus principales metas de banca responsable. En julio, el Grupo que preside Ana Botín presentó sus 10 compromisos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Uno de ellos es impulsar la inclusión financiera de más de 10 millones de personas de 2019 a 2025 mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"