Susana Díaz necesita la abstención conjunta de Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno o, en su defecto, la del Partido Popular. De momento, ha cosechado la negativa del Parlamento en dos ocasiones y se someterá a una nueva votación el próximo jueves a la 11 de la mañana. Las posiciones siguen encalladas aunque la postura de los implicados lanza mensajes esperanzadores.
La más dura en sus declaraciones es la propia Susana Díaz que casi acusa de boicot a Podemos y Ciudadanos por no permitir que asuma la presidencia. La presidenta en funciones considera que ha incorporado las exigencias de ambos partidos emergentes a sus compromisos de Gobierno. Para el PSOE existen suficientes puntos de encuentro para comenzar a trabajar, según el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo. La candidata apela a la responsabilidad y achaca al interés político que la oposición no ceda hasta que no pasen las elecciones del 24 de mayo. En esta línea de su argumentario se entiende la nueva convocatoria de votación sin tener asegurada la abstención necesaria. Díaz intenta demostrar la falta de voluntad de Podemos y Ciudadanos.
Desde Ciudadanos, el visto bueno a no votar en el Parlamento está fuertemente jerarquizado. Albert Rivera todavía no ha dado luz verde y reclama la dimisión como diputado de Chaves, a pesar de que ya ha anunciado que no repetirá en las listas del PSOE, y que quede por escrito el pacto de corrupción. Ha declarado que hay acuerdo en fiscalidad, financiación pública para pymes pero en la concreción del pacto .
Podemos también está dispuesto a facilitar el Gobierno de Díaz pero no renuncia un ápice a sus exigencias de que la Junta rompa relaciones con los bancos que ejecuten desahucios en la comunidad y un plan detallado de recortes de altos cargos.
El PSOE espera que esta sea la última votación, por lo menos será la última antes de las elecciones si no hay acuerdo. Posteriormente se retomarían los contactos para un nuevo intento. Susana Díaz tiene de plazo hasta el 5 de julio para no verse obligado el Parlamento Andaluz a convocar de nuevo elecciones.
hemeroteca