Susana Díaz no convence ni a Podemos ni Ciudadanos

En su discurso de investidura, Susana Díaz ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para tener puntos de encuentro y entendimiento, sin un acuerdo para ser investida "no habrá oposición si no hay Gobierno". La presidenta en funciones ha planteado un paquete de medidas anticorrupción, "el más potente de España", en línea con las propuestas de Ciudadanos y Podemos que han mantenido durante las negociaciones previas a la sesión de hoy.

Entre sus iniciativas incluye promover una ley para para que los delitos por corrupción no prescriban. Además, que los partidos responda con su patrimonio en caso de financiación ilegal y de prohibir que los políticos cobren de formaciones políticas mientras desempeñen cargos públicos.

Díaz se ha comprometido a reducir en el 10% el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existente en el Gobierno regional y ha asegurado que elaborará un plan de eficiencia del sector público. La formación dirigida por Pablo Iglesias reclamaba para facilitar la investidura de Díaz la reducción de más de 23 millones de euros en altos cargos. 

A pesar de las concesiones, tanto Teresa Rodríguez y Juan Marín se han distanciado del discurso y han rechazado abstenerse en la primera votación. Rodríguez de Podemos ha señalado que Díaz no ha sentado las bases, "¿Cuántos cargos directivos hay? ¿Cuánto cobran? Díganoslo antes de hablar de porcentajes", en referencia al recorte de cargos públicos. Además, de reclamar que la Junta debe cortar las relaciones con cualquier entidades que realice desahucios.

El líder de Ciudadanos Juan Marín ha indicado que su formación votará en contra mañana martes y que el PSOE ha hecho "un corta y pega" en materia de corrupción.

La investidura de Díaz salvo sorpresa mayúscula va encaminada a una segunda votación, en la que solo necesite una mayoría simple. La socialista necesitaría la abstención de Ciudadanos y Podemos para proclamarse presidenta. Cuarenta y ocho horas después de acabada la primera sesión plenaria, la segunda votación que se celebraría en la tarde del jueves 7 de mayo o en la mañana del viernes 8 de mayo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *