En concreto, un 61,7% de los consultados cree que esta asignatura debería incluirse en el curriculum escolar desde la educación secundaria (ESO), mientras que un 25% apuesta porque se comience a impartir ya en primaria.
Llama la atención dentro del estudio, el escaso conocimiento, por ejemplo, en una materia clave como son las pensiones. Y es que, un 82% de los encuestados desconoce el límite máximo de aportaciones a los planes de pensiones que se pueden deducir de la renta; mientras que un 53% no sabe que el periodo mínimo de cotización para recibir una pensión pública es de 15 años.
Por otra parte, un 70% no sabe si el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la ‘hucha de las pensiones’ son lo mismo, mientras que cuatro de cada diez españoles (43%) ignoran si la inflación afectará a la cuantía de las pensiones.
Recordemos que el día de la educación financiera se enmarca dentro del marco del Plan de Educación Financiera (PEF), del que forman parte numerosas instituciones y entidades colaboradoras, entre las que se encuentra el Instituto Aviva, y que cuenta con el Banco de España y la CNMV entre sus promotores
Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, destaca que "queremos incidir en nuestro compromiso con la sociedad y en la necesaria labor divulgativa y educativa que se está llevando a cabo, tanto desde la esfera pública como privada, en la concienciación sobre el ahorro. Gracias a iniciativas como esta, los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de una adecuada planificación financiera a la hora de tomar decisiones económicas responsables en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación".
En este contexto, EFPA España ha puesto también en marcha el proyecto ‘Educación Financiera para los ciudadanos’. Una serie de talleres que se desarrollarán en diferentes asociaciones, colegios profesionales e instituciones y empresas privadas con el objetivo de promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos y que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos para la correcta gestión de sus finanzas personales.
Antes del verano, Cataluña y Galicia ya acogieron algunas pruebas piloto, tras las cuales los participantes señalaron que sus conocimientos financieros subieron un 20%, su confianza en los mercados financieros y en las entidades se incrementó un 19% y declararon su intención de ahorrar un 53% más de forma periódica, sobre todo pensando en la jubilación.
hemeroteca