La falta de profesionales en el ámbito de la tecnología se acentúa más en el caso de las mujeres. En las startups de web3, al igual que ocurre en otros sectores de innovación, también hay falta de talento femenino. Así lo pone de manifiesto el informe que Boston Consulting Group (BCG) ha elaborado junto a People of Crypto Lab sobre la diversidad de género: solo el 13% de las startups de web3 han sido fundadas por una mujer. Y el porcentaje aún es más bajo cuando se trata de la plantilla: solo un 3% de las empresas están formadas por mujeres exclusivamente. Los datos del estudio de BCG también señalan que las startups fundadas por hombres recaudan casi cuatro veces más capital que las fundadas por mujeres. De media, alcanzan prácticamente 30 millones de euros, frente a 8 millones que consiguen las lideradas por mujeres.
Respecto a compañías que han recaudado más de 100 millones de euros, las cifras descienden del todo: no hay equipos fundadores formados exclusivamente por mujeres. La tendencia se da la vuelta cuando hablamos de funciones no técnicas. En este caso, el porcentaje de empleadas en las principales startups es de un 27% aproximadamente. Esto ocurre en general en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), donde solo el 33% de los puestos están ocupados por trabajadoras y un 25% corresponde a puestos técnicos.
Teniendo en cuenta los datos por regiones, Norteamérica es el continente donde más equipos mixtos hay entre los fundadores, aunque la cifra es de tan solo un 14%. En Europa, el 89% de compañías están constituidas por hombres, un 8% por hombre y mujeres, y un 3% por mujeres exclusivamente. Los datos son muy parecidos en Asia Pacífico donde el 90% de estas empresas son lideradas por hombres, frente a un 4% fundadas solo por mujeres.
Techo de cristal tambien en la educación
La falta de talento femenino en el sector tecnológico también queda patente en el informe Brecha digital de género en España 2023, que ha sido presentado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Bajo el título Mujeres protagonistas en la era digital, este estudio pone de manifiesto que menos del 20% de profesionales especializados en tecnología son mujeres.
En cuanto a la formación STEM, la mayor brecha se produce en las titulaciones universitarias de informática donde, del total de graduados, solo un 13,5% son mujeres. Lo mismo ocurre en la formación profesional. Concretamente en el grado de medio de sistemas microinformáticos y redes que tan solo cuenta con 7,1% de matriculadas.
El estudio Brecha digital de género en España 2023 también muestra que la formación STEM está copada por hombres: un 82,2 frente a un 17,8% de mujeres en esas carreras. Sin embargo, el teletrabajo en mujeres se sitúa en el 15,9% y supera en un punto porcentual al de los hombres.
Tecnología