Las cifras de empleo y ocupación publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman el buen momento que atraviesa el mercado laboral español. El desempleo baja un 11,7% con respecto al primer trimestre y un 5,4% interanual, mientras que la ocupación aumenta un 2,9% en los últimos 12 meses.
La tasa de paro baja hasta el 11,6%
Según la EPA, la cifra de parados baja hasta las 2.762.500 personas, lo que equivale a una tasa del 11,6%. Además, la bajada es transversal y afecta a todos los sectores, siendo más intensa en la construcción y en los servicios. Por Comunidades Autónomas, Navarra, La Rioja y Baleares son las regiones donde el descenso de la tasa de paro es mayor, mientras que Aragón y Andalucía registran bajadas más leves.
Por sexos, la tasa de paro entre los hombres se sitúa en el 10,19% y la de las mujeres en el 13,16%, lo que supone un aumento de la brecha de género en el empleo hasta rozar los tres puntos porcentuales.
La ocupación supera los 21 millones
El INE también refleja el crecimiento de la ocupación, que mejora un 2,9% interanual alcanzando las 21.056.700 personas ocupadas. Este buen dato se debe al empuje del sector de la construcción y los servicios, donde destaca la hostelería, el turismo, la educación y la sanidad. En cambio, el sector industrial ha caído un 1,8% en el último año (en el último mes, lo ha hecho un 2,3%). Asimismo, la agricultura también baja afectada por la sequía que ha afectado al país.
Por Comunidades Autónomas, Navarra, Islas Baleares y Asturias es donde la ocupación ha aumentado a mayor ritmo. En el lado contrario, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones donde la ocupación ha crecido a menor ritmo.
Asimismo, se mantiene la tendencia que empezó en el segundo trimestre del año pasado: las cifras de afiliación siguen creciendo a mayor ritmo que el cómputo total de horas trabajadas.
Contratación
Otro dato a destacar es el tipo de trabajo creado. Los empleos a tiempo completo crecen un 3,2% interanual frente al 1,1% de aquellos a tiempo parcial. Además, el trabajo por cuenta ajena suben un 3,2% mientras que los empleados por cuenta propia solo lo hacen al 1%.
Los contratos indefinidos crecen un 9,8%, que es impulsado por el fuerte incremento de los fijos-discontinuos (+33,7%), y que contrasta con el fuerte descenso del 19,6% de los temporales.
Economía>Nacional