Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Dirigentes Digital
| 14 jun 2024
La “coopetición”, la transferencia de conocimiento y la innovación son las tres características que definen la segunda edición de meetechSpain, que desde ayer reúne en Madrid al ecosistema innovador español. En los 30 stands y el Espacio Tech&Touch, un escaparate de la innovación “made in Spain”, los Centros Tecnológicos de Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) presentan demostradores y soluciones innovadoras dirigidas a transformar la economía y la sociedad española.
Durante el recorrido los asistentes pueden ver ejemplos de vehículos autónomos y sostenibles como la tecnología de conducción autónoma a distancia y en convoy de Tecnalia, bicicletas solares o prototipos un 23 por ciento más ligeros y cien por cien eléctricos de Cidaut. También demostradores de carga eléctrica inteligente de coches eléctricos de ITE, sensores para medir el nivel de CO2 y de partículas minúsculas contaminantes de frenos o ruedas de vehículos en espacios cerrados de CARTIF; cascos y textiles que incorporan detectores de impactos de CETEM.
Los Centros han mostrado también desarrollos innovadores como:
La segunda jornada de meetechSpain arranca esta mañana con una mesa redonda sobre el escenario para la innovación industrial en España, seguida de un debate sobre la valorización y transferencia de conocimiento, y un diálogo con las propuestas de los Centros Tecnológicos Fedit para mejorar el sistema de ciencia e innovación español.
meetechSpain 2024 cerrará sus puertas hoy con la entrega del premio a los ganadores del Challenge Tecnológico propuesto por Sacyr: un hackaton entre diez equipos de investigadores, que han trabajado durante toda la jornada de ayer en proponer soluciones a un problema real de la empresa de concesiones, ingeniería, infraestructuras y agua. El reto planteaba el desarrollo de ideas que permitan mejorar el mantenimiento predictivo de las infraestructuras, planificar nuevas inversiones o potenciar la experiencia de movilidad de los usuarios.
“Con el reto tecnológico, demostramos que la cooperación es la forma más eficiente de abordar la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha indicado Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit. “No sólo entre los propios organismos de investigación: la colaboración público-privada entre los diferentes agentes de la I+D+I es otro de los objetivos de meetechSpain, sólo así podemos ser capaces de impulsar la competitividad de nuestras empresas y transformar nuestro modelo económico”.
150 organizaciones y cerca de 500 asistentes han participado en la segunda edición de meetechSpain 2024.