DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

Ana Villanueva: “Tenemos una visión tecnológica muy práctica, nos enfocamos en lo diferencial o estratégico”

Ana Villanueva lidera Tiko, una proptech que nació en 2017 y que no para de crecer por su constante innovación en tecnología. Ha sido nombrada como una de los 25 ejecutivos que están liderando la transformación digital en España e impulsa Eniac6 podcast para visibilizar referentes femeninos dentro de la tecnología.  Tiko nació en 2017, […]

Dirigentes Digital

21 nov 2022

Ana Villanueva lidera Tiko, una proptech que nació en 2017 y que no para de crecer por su constante innovación en tecnología. Ha sido nombrada como una de los 25 ejecutivos que están liderando la transformación digital en España e impulsa Eniac6 podcast para visibilizar referentes femeninos dentro de la tecnología. 

Tiko nació en 2017, ¿Cómo era el sector en ese momento?; ¿Qué tecnologías se utilizaban?

Nació justo con el boom del proptech en España. Hasta entonces, aunque existían algunos referentes tecnológicos importantes como Idealista, había muchas oportunidades de digitalización. Estas oportunidades tenían que ver, no sólo con desarrollos tecnológicos en sí mismo, sino con aplicaciones concretas de esos desarrollos para resolver problemas concretos. Por ejemplo, ya se hablaba del Big Data y Machine Learning, pero en Tiko desarrollamos estas tecnologías para realizar ofertas instantáneas por la venta de una vivienda.  

Fue nombrada como uno de los 25 ejecutivos que están liderando la transformación digital, ¿Qué oportunidades vio en la digitalización que no vieron otros CEOs?

Para nuestro sector en concreto, vimos la oportunidad de simplificar la venta de la vivienda. Nos chocaba que un bien tan preciado como la propia casa, se tardara más de ocho meses en vender y fuera uno de los procesos más estresantes de la vida de una persona (sólo por detrás del divorcio o perder un trabajo). Tiko nació con el objetivo de hacerle la vida fácil a vendedores y compradores, haciendo posible que un propietario pueda vender su casa en pocos días.

¿De qué forma la tecnología está cambiando el sector inmobiliario?

Gracias a la tecnología, se pueden realizar cosas impensables hace unos años, como una construcción más sostenible o vender la vivienda en pocos días y realizando muchos de los trámites online.
Creo que la tecnología ayuda a hacer los procesos más eficientes, tanto en el inmobiliario como en el resto de sectores, reduciendo el trabajo manual. Veíamos en el caso de Tiko el ejemplo de las ofertas instantáneas pero podríamos dar muchos más: desde poder agendar una visita a una casa de forma online hasta hacer el pago del depósito.

A día de hoy la tecnología ofrece cantidad de herramientas que pueden ayudar a una compañía: inteligencia artificial, big data, 5G…A su juicio, ¿Qué avance es esencial para que una proptech como Tiko no deje de crecer?

En primer lugar, creo que hay que mantener un equilibrio entre los distintos equipos de la organización. En Tiko, un tercio de la plantilla es tecnología, lo cual nos permite crecer de forma eficiente y escalable.
Adicionalmente, tenemos una visión tecnológica muy práctica; básicamente nos enfocamos en desarrollar aquello que es diferencial o estratégico. Un ejemplo es TikoAnalytics, nuestro desarrollo propio para procesar millones de datos inmobiliarios y realizar una oferta en segundos.

Últimamente se habla mucho de digitalización, pero ¿Se percibe en el día a día que estamos asistiendo a una transición digital?

Bueno, yo creo que la pandemia lo ha hecho más evidente que nunca. Durante el confinamiento, no había otra forma de vender tu vivienda que no fuera a través de canales digitales. Pero la pandemia no ha sido el único acelerador de la digitalización; nuestra ocupada vida también pide una forma más sencilla y rápida de cambiar de casa. Prueba de ello es que aproximadamente el 30% de la gente que pone su casa a la venta, nos pide una oferta.

¿Los clientes son reacios a acogerse a las nuevas formas de operar o tienen buena acogida?

Requiere educación y acompañamiento pero la respuesta es muy positiva. Una de las cosas que más nos motiva es la opinión de nuestros clientes: 9 de cada 10 nos recomiendan. Creo que la clave de eso es el gran equipo humano que acompaña en la compraventa. La tecnología es esencial, pero tiene que ir de la mano de un equipo volcado en la experiencia de cliente.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años?

Tenemos como ambición convertirnos en un player de referencia en Europa. Por eso seguiremos expandiéndonos a otras regiones nacionales e internacionales. En el corto plazo, ya estamos preparando el lanzamiento de Francia y nuestra intención es seguir aumentando progresivamente nuestras localizaciones para satisfacer la demanda.

Artículos relacionados

Tecnología

9 perfiles profesionales que las tecnológicas españolas buscan cubrir de aquí a final de año

Las tecnológicas demandan profesionales IT en cloud, como el Arquitecto cloud, e IA generativa, como el rol de lingüista computacional
Tecnología

El liderazgo equilibrado en la era de la comunicación máquina a máquina: cómo la IA está transformando habilidades y roles organizacionales

Por Marta Merino, directora de Talengo Tech
Tecnología

Las empresas tienen miedo a que sus empleados usen la IA (y ellos también)… ¿por qué muchos callan este secreto a voces?

El temor no solo corresponde a los líderes de las organizaciones. También se expande entre los mandos intermedios y empleados rasos de las compañías
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados