Barcelona New Econonomy Week-BNEW, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha dado el pistoletazo de salida esta misma mañana. Este evento B2B (business to business) en formato presencial y virtual reúne desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre a expertos de distintas áreas para tratar los aspectos clave […]
Dirigentes Digital
| 02 oct 2023
Barcelona New Econonomy Week-BNEW, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha dado el pistoletazo de salida esta misma mañana. Este evento B2B (business to business) en formato presencial y virtual reúne desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre a expertos de distintas áreas para tratar los aspectos clave de la nueva economía, que pasa por siete sectores clave: proptech, industria digital, movilidad, sostenibilidad, talento, health y experience.
En BNEW 2023 estarán representados 107 países, 1.500 startups participantes y reunirá previsiblemente a más de 12.300 asistentes en un escenario clave como es DFactory Barcelona. Una de las cualidades más representativas de este evento disruptivo es el networking, que podrá ejecutarse también de forma online a través de la plataforma que la organización ha puesto en marcha. De forma presencial habrá actividades y experiencias inmersivas y afterworks para potenciar el contacto entre los asistentes, que será multisectorial y transversal.
Movilidad, tecnología, economía circular, sostenibilidad, telemedicina e industria 4.0 entre otras, son solo algunas de las cuestiones que se tratarán en las ponencias y mesas redondas celebradas en el edificio DFactory Barcelona. Este evento, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 cuenta, celebra ya su cuarta edición.
La Convergencia de IoT, Big Data y Advance Analytics como Catalizador Esencial para Impulsar la Industria 4.0 ha sido una de las primeras mesas celebradas en esta jornada inaugural. De la mano de Pere Navarro, delegado especial del Estado de CZFB, que actuaba como moderador, los participantes trataron la presencia de nuevas tecnologías en la industria 4.0. Pedro Mier, presidente de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), señalaba la importancia de la colaboración y también de la divulgación para que las pymes vean que es posible adoptar estas tecnologías. Federico Piñuela García, lead data scientist de Iotsens, destacaba la necesidad de poner los datos en el centro del objetivo.
Por su parte, Miguel Flores, chief data officer de la compañía Simon Electric, explicaba que a la hora de abordar nuevos proyectos es vital tener en cuenta tres palancas: la de la recopilación de información, la de tratamiento de los datos y por último la transmisión de la información al cliente. Por otro lado también contó cómo en función de la gestión que se haga de los datos, puede cambiar el modelo de negocio de cualquier compañía: “El uso de los datos puede hacer que haya una transición para centrarse más en el servicio que en el producto”.
Por último Antonio Soto Rodriguez, director de Verne Tech, apostaba por dejar de pensar en transformación digital para pasar a pensar en transformación en inteligencia artificial. Y concluía: “Nos espera un futuro cercano bastante apasionante, a la vez que preocupante. Hay que intentar hacer todo esto sostenible”.
En las próximas jornadas se continuará poniendo el foco en nuevas tecnologías y en cómo estas están transformando el mundo empresarial.