La normativa TicketBAI entró en vigor en 2020 para que las empresas que tributaran en País Vasco, compartieran con Hacienda en tiempo real la información de las transacciones que realizan. Su implementación fue progresiva y a principios de este mismo año ya había culminado. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda también tiene en el […]
Dirigentes Digital
| 26 jul 2023
La normativa TicketBAI entró en vigor en 2020 para que las empresas que tributaran en País Vasco, compartieran con Hacienda en tiempo real la información de las transacciones que realizan. Su implementación fue progresiva y a principios de este mismo año ya había culminado. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda también tiene en el horizonte un proyecto similar. Este contexto hace que el sistema fiscal sea uno de los más digitalizados del mundo, según explican desde fiskaly, solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos, que llegó a España hace muy poco.
Isabel Nogales, responsable de negocio de esta compañía en España, recuerda que “hasta hace unos años la digitalización podría parecer un obstáculo, quizá también por la falta de iniciativas públicas”, pero, añade “en los últimos tiempos esto está cambiando mucho, y son las mismas administraciones públicas las que están promoviendo la digitalización tanto en las empresas como en su relación con el sector público”.
El objetivo último de esta transformación digital es el crecimiento económico, pero para ello es necesario que los organismos públicos estén dotados de una infraestructura que haga posible esta nueva forma de operar. También las empresas deben contar con aplicaciones o herramientas digitales que les facilite cumplir la legislación: “esta es una de las actuales preocupaciones de las empresas: adaptar sus procesos de gestión para cumplir con una normativa fiscal relativamente nueva, y para la que en la mayoría de los casos no están preparadas”, explica la responsable de fiskaly. Además, “digitalizando la gestión fiscal con un software garante, el sistema se actualiza a la vez que lo hacen las normativas, lo que evita a las empresas el riesgo de sanciones, que en ocasiones pueden alcanzar hasta los 150.000 euros”. Este aspecto no es nada desdeñable ya que en España coexisten dos regímenes distintos: el ordinario y el foral. En todo caso, la tecnología va más allá porque también posibilita a las empresas ser más productivas ya que “les permite ahorrar un tiempo y unos recursos que son muy valiosos gracias a la automatización de las tareas más repetitivas”, señala Nogales.
Preservar y proteger los datos para cumplir el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es de vital importancia para que los clientes sientan que su información está asegurada. En el caso de fiskaly trabajan con altos estándares en cuanto a protección y almacenamiento de datos. Por ejemplo, su solución ticket digital, que permite a las empresas emitir un ticket de compra en formato digital a sus clientes "ha sido desarrollada de tal forma que el usuario no tiene que aportar ningún dato personal. La privacidad es importante a todos los niveles, por eso siempre pensamos en soluciones que puedan aportar un valor añadido en este sentido".
Los cambios en la normativa fiscal pueden suponer un reto tecnológico para muchas pymes, por eso, cuentan desde fiskaly, es necesario el desarrollo de una solución que dé respuesta a las necesidades específicas que pueda presentar cada empresa. Así, "gracias a que todas las funciones de SIGN ES están integradas en el sistema de facturación de las empresas, estas no tienen que preocuparse de nada más. El futuro consistirá en la digitalización del proceso de facturación de manera íntegra y no solo en España".